Álvaro Nieto, exdirector de Vozpópuli, ha sido demandado por la línea Plus Ultra -presuntamente vinculada al régimen venezolano- por vulnerar el derecho al honor, acusación que incluye a cinco periodistas más, todos señalados por la empresa de haberle perjudicado con sus publicaciones la generación de negocio, por lo que esta exige como indemnización 4,6 millones de euros.
Recordemos que ese medio digital fue el que destapó los escándalos del viaje de Delcy Rodríguez a España, cuando su ingreso a Europa estaba expresamente prohibido por las sanciones; y el del financiamiento gubernamental a la línea aérea Plus Ultra.
En el primer trimestre de este año, el ahora director de The Objective, sacó a la luz pública su libro ‘Conexión Caracas-Moncloa‘, cuyo subtítulo dice así “Plus Ultra y Delcygate: las oscuras relaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con el chavismo de Venezuela”, publicado por la casa editorial Penguin Random House en febrero de este año.
Se trata de un texto de fácil lectura, por ser testimonial y escrito en primera persona, cuyo objetivo es relatar las experiencias del autor durante los casos señalados. Sin embargo, Álvaro Nieto también aborda otros temas, como el del financiamiento del chavismo a los integrantes de Podemos y el papel desempeñado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como “mediador” del régimen venezolano.
Uno de los personajes principales del libro es el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien sostuvo un encuentro con la funcionaria chavista Delcy Rodríguez en el Aeropuerto Barajas, pese que ella tenía prohibido pisar suelo europeo por “violaciones graves a los derechos humanos”.
Ábalos negó que tal encuentro hubiese ocurrido, pero ante la masiva evidencia publicada por Vozpopuli, no le quedó otro remedio que reconocerlo, pero, eso sí, ocultando información. No obstante, gracias al empeño de los periodistas en destapar el caso, Ábalos se vio obligado a cambiar su versión de lo ocurrido, no una vez, ¡sino diez veces!
‘Conexión Caracas-Moncloa’ demuestra que Delcy Rodríguez introdujo en España 40 maletas, las cuales fueron transportadas por vehículos diplomáticos con destino desconocido, perdiéndose “en la noche madrileña”.
El autor no tiene certeza sobre el contenido de las maletas, pero explica que circulan dos versiones: la primera se refiere a lingotes de oro, basada en una información de The Office of Foreign Assets Control (OFAC) de Estados Unidos. La segunda, que se trataba de dinero en efectivo “destinado a suministrar liquidez a todas sus embajadas europeas”, ya que las sanciones impedían transferirles recursos.
Respecto al escándalo de Plus Ultra, Vozpúpuli abrió su edición del 10 de marzo de 2021 con este titular “El Gobierno rescata una aerolínea venezolana conectada con el chavismo”. En efecto, el Gobierno de Sánchez había usado un fondo estratégico “para rescatar a una aerolínea que apenas ocupó el 0,03% del tráfico aéreo generado en España en 2019”. Dicha empresa, según el reportaje, estaba “ligada a Delcy Rodríguez y a la mujer de Maduro”.
Increíblemente, los fundadores de Plus Ultra ya habían quebrado anteriormente y además uno de ellos había sido condenado por delito fiscal. Finalmente, la aerolínea rescatada por ser “estratégica” tenía un solo avión.
Los escándalos señalados en este libro son apenas dos de los miles de casos similares, mediante los cuales se ha usado el erario público -principalmente el de Venezuela- para enriquecer a una nueva élite de millonarios, mientras que el venezolano de a pie se ve obligado a huir del país o a subsistir comiendo de la basura.
Espero que algún día Venezuela pueda, al rescatar la democracia, recuperar también la prensa combativa, crítica y comprometida con la verdad, ya que es ella la que custodia el resto de las libertades. Celebro pues, la publicación de este libro y la valentía de su autor, quien trae a la memoria, y en una sola entrega, la maraña que rodeó tamaño escándalo.
Fuente: La Gaceta de la Iberosfera