El pequeño biplaza es una especie de camioneta todoterreno con una gran distancia al suelo para la conducción todoterreno. Debido al espacio libre debajo de la carrocería y la entrada de aire del motor elevada ubicada debajo del capó, el vehículo puede vadear corrientes. La variante original del LuAZ, llamada 967, tiene un casco similar a un bote que le permitía flotar durante 30 minutos y moverse por el agua impulsado por sus llantas giratorias. Los vehículos 969 se basan en ese diseño, producido originalmente para el Ejército Rojo en función de su necesidad de un vehículo utilitario pequeño y resistente similar al Jeep estadounidense durante la Guerra de Corea. Fue diseñado para transportar tropas heridas en literas que podían cargarse a través de una rampa trasera opcional, así como municiones y para remolcar artillería.
Este camión en particular está montado con una ametralladora Maxim M1910/41 refrigerada por líquido orientada hacia atrás. El arma parece anticuada porque lo es: el diseño básico data de antes de la Primera Guerra Mundial. Las versiones de esta ametralladora, muchas con su icónica chaqueta de refrigeración por agua alrededor del cañón, se produjeron en Rusia y luego en la Unión Soviética hasta 1945. Tanto las fuerzas separatistas ucranianas como las prorrusas están utilizando la Maxim en el conflicto actual, que puedes leer por aquí.
No ha habido escasez de armas aparentemente fuera de lugar, potencialmente funcionalmente obsoletas o simplemente extrañas en ambos lados de la guerra en curso. Todo tipo de armas de fuego, vehículos y equipos anticuados han aparecido en el conflicto actual, incluso cuando las armas modernas como los misiles guiados antitanque y los aviones no tripulados son elementales para la guerra. Tanto las fuerzas rusas como ahora Ucrania están canalizando sus armas más modernas hacia el frente mientras arman a los reservistas y milicianos con tipos más antiguos, incluidos los restos de guerras pasadas.
La combinación de la Maxim con la LuAZ crea una especie de técnica, o lo que los europeos orientales llaman «tachanka», un término que originalmente se aplicaba a las ametralladoras tiradas por caballos montadas en vagones o carruajes abiertos. Dado que la mayoría, si no todos, los vehículos blindados modernos van a las fuerzas ucranianas de primera línea, las unidades TDF a menudo se ven obligadas a buscar transporte, especialmente en áreas de intensos combates como Zaporizhzhia. Esta región, situada justo al norte de la Crimea ocupada, ha sido en las últimas semanas el objetivo de una renovada ofensiva rusa.
Cabe señalar que en el mismo video se muestran otros combatientes ucranianos equipados con modernos rifles AK-74 y AK-12 , misiles antitanque y varios tipos de granadas propulsadas por cohetes (RPG), aunque no está claro si esas tropas son soldados regulares del ejército ucraniano. El video sigue a algunos de los combatientes de TDF en LuAZ en un viaje al frente, que según el narrador es como un «safari» para los voluntarios. En otra parte del video, se muestra una moderna camioneta camuflada con una ametralladora antiaérea ligera montada en la plataforma.
En el video, un combatiente ucraniano explica el atractivo de las armas anticuadas en una guerra moderna. Los diseños son antiguos, pero también básicos, confiables y relativamente fáciles de operar y mantener para los combatientes con poco o ningún entrenamiento formal.
La gorra y la cofia del hombre representan otro paso atrás en el tiempo desde las armas y el camión. Él y otros en el video se han afeitado la mayor parte de sus cabezas y usan vello facial tupido para invocar a los cosacos ucranianos que se asentaron en el este de Ucrania en el siglo XVI.
Los cosacos originalmente eran un grupo étnico nativo de la región del Cáucaso que vivían en Rusia, Ucrania y otros lugares y fueron contratados como mercenarios y guardias fronterizos durante el período zarista. Eran conocidos como jinetes feroces y grandes luchadores, que es probablemente la personalidad que los luchadores ucranianos modernos quieren proyectar. Desde entonces, el término se ha convertido en una especie de cajón de sastre para varios grupos minoritarios, así como para personas que simplemente adoptan lo que conciben como un estilo de vida cosaco.
El peinado llamado Oseledets, o Chub, presenta un solo mechón de cabello que sale de una coronilla mayormente afeitada o calva. Una imagen estilizada de un cosaco con el mismo peinado se ha convertido en un parche de unidad para algunos combatientes de TDF. Es a la vez un símbolo de identidad nacional y una muestra de desdén por sus oponentes rusos. Los rusos comúnmente usan su palabra para el peinado como un insulto étnico para los ucranianos.
Los soldados rusos que avanzan hacia Zaporizhzhia se encontrarán con al menos algunos de estos combatientes cosacos de aspecto malvado con sus mechones de cabello, aretes y vello facial de morsa. Esta unidad TDF refleja la plétora de grupos que se han unido a las filas de las fuerzas voluntarias de Ucrania para resistir la invasión rusa, incluidos grupos nacionales de extrema derecha y extrema izquierda y combatientes extranjeros.
Fuente: The Drive