«Yo no necesito plata porque esa ya la trabajé», dice en un video el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que dio la gran sorpresa este domingo y será el rival del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que se disputará el próximo 19 de junio.
Con la promesa de donar su salario como presidente a los más necesitados, el millonario se plantea tomar acciones concretas para levantar a Colombia.
“Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción, perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternamente. Hoy ganó la ciudadanía, hoy ganó Colombia”, dijo Hernández, según reseña Semana.
“Hoy ganó la nación del trabajo. Hoy ganó el país que no quiere más seguir con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos. Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firma para acabar con la corrupción como sistema de gobierno”, expresó.
¿Quién es Rodolfo Hernández?
Rodolfo Hernández, de 77 años, es un constructor millonario que pateó inesperadamente el tablero presidencial en Colombia, desplazó a la derecha y disputará el poder a la izquierda en un balotaje. Su fórmula: un programa anticorrupción para todo los males difícil de encasillar ideológicamente.
Desde cerrar embajadas para condonar créditos estudiantiles hasta promover que todos los colombianos conozcan el mar, Hernández rehúye a cualquier etiqueta.
Su primera decisión como presidente, asegura, será restablecer relaciones con Venezuela.
El imprevisible ingeniero aterrizó en esta campaña como un outsider sin partido y obtuvo casi seis millones de votos, superando al derechista Federico Gutiérrez (4,6 millones), quien contaba con el respaldo de la mayoría del poder establecido.
Ahora Hernández inicia una nueva carrera contra el senador y exguerrillero Gustavo Petro (8 millones de votos), quien aspira a llevar a la izquierda al poder por primera vez.
Asesorado por el estratega español Víctor López, que llevó a la victoria al presidente de El Salvador Nayib Bukele, Hernández siguió este domingo el cómputo de los votos en traje de baño y tomando cerveza en la piscina de su mansión, según un video de su campaña compartido a medios.
“El millonario que entró a la política para no robar más”
Rodolfo Hernández hizo fortuna construyendo urbanizaciones populares en su natal Piedecuesta (norte) durante los años setenta. A finales de 2015, Hernández logró saltar de la política local como alcalde de Bucaramanga, capital del departamento de Santander con 580.000 habitantes, al noreste del país, a la nacional en un solo intento.
Como ingeniero civil, amasó una fortuna desde el sector privado con el negocio de bienes raíces y decidió incursionar en la política en 2016 al ganar su primera elección popular. “El millonario que entró a la política para no robar más”, así se describía a sí mismo en avisos publicitarios.
Entonces derrotó a la clase política que llevaba gobernando la región por tres décadas. Durante su mandato (2016-2019) se dio conocer en el resto del país por sus transmisiones semanales en Facebook, en las que hablaba directamente a los ciudadanos.
Disruptivo y usando un lenguaje coloquial, dijo que financió su aspiración con dinero de su propio bolsillo, por lo que no organizó grandes eventos en plazas públicas. No tuvo, como los demás candidatos, una sede dispuesta para recibir los resultados.
“No soy ingenuo frente a las resistencias que habrá contra el gobierno decidido a acabar con la corrupción… no les fallaré y no descansaré un minuto en el cumplimiento de mi compromiso con todos ustedes”, aseguró a través de redes sociales, donde se hizo muy popular, sobre todo en TikTok.
Fuente: Diario Las Américas