El precio promedio que los estadounidenses pagan por la gasolina se acerca a los 5 dólares el galón (1,32 dólares por litro), otro golpe para los bolsillos de los consumidores, que también pagan más por muchos otros artículos de primera necesidad.
La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) dijo que el promedio a nivel nacional por la gasolina regular el jueves era de 4,97 dólares por galón (1,31 dólares por litro), un aumento de 25 centavos en la última semana y 1,90 dólares más de lo que pagaban los conductores hace un año.
GasBuddy, un servicio que ayuda a los conductores a encontrar ofertas en gasolina, señaló que el promedio superó los 5 dólares por primera vez.
Los precios de la gasolina llevan meses subiendo de forma constante, y a principios de marzo superaron la barrera de los 4 dólares. Han subido a la par del costo del crudo, que ya iba al alza antes de que la invasión rusa de Ucrania hiciera subir aún más el precio del petróleo.
Tom Kloza, jefe global de análisis de energía de OPIS, que rastrea los precios de la gasolina para AAA, dijo a CNN que las proyecciones apuntan que los precios podrían acercarse a los 6 dólares.
«Todo vale desde el 20 de junio hasta el Día del Trabajo», dijo Kloza. «Ciertamente podríamos ver que el promedio nacional se acerque a $6».
El temor a la escasez de suministros se ha visto agravado por la demanda, que suele repuntar en torno al Día de los Caídos en Guerras, que se celebra a finales de mayo y representa el inicio no oficial del verano y de los viajes de vacaciones en Estados Unidos.
California tiene el precio promedio más alto, con 6,40 dólares el galón (1,69 dólares por litro), según la AAA. Otros estados del oeste e Illinois superan los 5,50 dólares (1,45 dólares por litro).
El promedio más bajo está en Georgia, con 4,41 dólares (1,16 dólares por litro).
Quentin McZeal, de Oakland, California, dice que antes le costaba 100 dólares llenar el tanque de su vehículo, y que ahora le cuesta entre 140 y 160 dólares. Los precios le han obligado a cambiar su comportamiento y a tomar otras decisiones, como rechazar a las personas que le piden que los lleve en su auto, a menos que estén dispuestas a cooperar para la gasolina.
“Hay muchas otras cosas que no puedo hacer porque tengo que pagar la gasolina, ¿me entiendes?”, dijo McZeal. “Menos comida, menos tiempo de juego porque tengo que conseguir gasolina. Tengo que ir a trabajar, ¿no?”
Culpa al gobierno y a la guerra en Ucrania de los altos precios de la gasolina.
Aunque la marca de 5 dólares es nueva, los estadounidenses pagaban más por la gasolina en julio de 2008, si se tiene en cuenta la inflación. El máximo de 4,11 dólares por galón (1,08 dólares por litro) registrado en ese entonces equivaldría a unos 5,40 dólares por galón (1,42 dólares por litro) de hoy.
Los analistas prevén que los precios seguirán subiendo hasta que lleguen a un nivel tan alto que la demanda se reduzca; nadie sabe exactamente cuándo o dónde podría ocurrir eso. Mientras tanto, cualquier cierre inesperado de las refinerías —por ejemplo, a causa de un huracán en la costa del Golfo de Texas y Luisiana— podría hacer que los precios aumentaran significativamente.
Fuente: Diario Las Americas