El historial guerrillero de Gustavo Petro es una mancha de su pasado. Y así quiere dejarla. En su pasado. En todas las entrevistas evade los temas relacionados con el M-19, el grupo narcoguerrillero al que perteneció, y se esfuerza en destacar que ahora es senador de la República. Para intentar darle la vuelta al asunto insiste en señalar a su adversario, el ingeniero Rodolfo Hernández, por tener un proceso judicial abierto. «Yo soy el candidato que no está imputado por corrupción», repite sin descanso. Pero no solo sí lo ha estado en el pasado sino que también está rodeado de aliados y asesores que además de imputados están señalados de terrorismo, están condenados o prófugos por deudas con la justicia.
Entre los asesores extranjeros destacan dos nombres: el ecuatoriano Vinicio Alvarado y el español Xavier Vendrell. El primero está prófugo de la justicia tras haber recibido una condena por corrupción. El segundo es un catalán que militó en una organización terrorista.
Tampoco se pude olvidar el nombre de Mario Castaño, el senador liberal arrestado la semana pasada y enviado a la cárcel de La Picota por ser el presunto líder de una red criminal. Castaño dirigía la campaña de Petro en Caldas. Así ha quedado evidenciado en un par de videos. En uno aparece junto al senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, mano derecha de Petro, y en otro confiesa que él fue la primera persona que llevó a Petro a ese departamento.
Un ecuatoriano correísta condenado y prófugo
El caso de Vinicio Alvarado ha acaparado titulares en el vecino Ecuador. Pesa en su contra una condena por su rol en la red de corrupción denominada caso Sobornos 2012-2016. Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia: «Vinicio Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción, esto es el de asesor de publicidad, así como de gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, esto último, a través de su empresa Creacional S.A.».
Dicho caso comprometió a una veintena de funcionarios, incluyendo el entonces presidente Rafael Correa y su vicepresidente Jorge Glas. El vínculo de Alvarado con el gobierno ecuatoriano de la época comenzó como publicista en la campaña presidencial de 2006. Una vez posicionado el socialismo en el poder, Alvarado fue Secretario Nacional de la Administración Pública de la Presidencia desde 2007 hasta 2013. Luego estuvo en el Ministerio de Turismo entre 2013 y 2014. Acompañó a Correa en la función pública hasta 2017, cuando dejó la Presidencia. Fue condenado por la Justicia en 2020.
Equipo de Petro confirma el rol de Vinicio Alvarado
A partir de 2018, Vinicio Alvarado comenzó a trabajar en la campaña de Gustavo Petro, cuando fue derrotado por el saliente presidente Iván Duque. Luego en 2020 se incorporó nuevamente al equipo. Según declaraciones del entorno de Petro, la relación laboral continúa.
“Vinicio no está en Colombia. Es uno de los estrategas del candidato”, afirmó Sebastián Guanumen, del equipo de Comunicación, a La Silla Vacía. Vale destacar que Guanumen ha sido noticia en los últimos días por ser el cerebro detrás de la campaña sucia del Pacto Histórico para desprestigiar al resto de los candidatos, según quedó en evidencia en los llamados ‘petrovideos’ revelados por la revista Semana.