sábado, noviembre 16, 2024
InicioOpiniónRomper el tabú de la era Biden

Romper el tabú de la era Biden

Un pasatiempo en nuestra oficina a principios de 2021 era adivinar cuándo los demócratas comenzarían a señalar que el presidente Biden era demasiado viejo para el puesto y debería hacerlo. El consenso se produjo después de una paliza en las elecciones de mitad de período, pero felicitaciones al colega (él sabe quién es) que figuró en algún momento a principios de este año. Él gana el fondo de la oficina porque el impulso para empujar al presidente por la puerta ya ha comenzado.
The New York Times comenzó la patada con una historia que citaba a varios sabios progresistas que de repente admitían lo que todo el mundo sabía desde el principio: el Sr. Biden es el presidente de EE. Se ve y suena exactamente de su edad. Esta declaración de lo obvio ahora se ha trasladado a lo largo del coro de los medios progresistas hacia el Atlántico, con un artículo que afirma: “Permítanme decirlo sin rodeos: Joe Biden no debería postularse para la reelección en 2024. Es demasiado viejo”.
Estas historias tratan esto como una revelación, como si el Sr. Biden de repente mostrara un declive dramático. Lo cierto es que el presidente demostró haber perdido un paso verbal, y tal vez mental, en el primer debate de candidatos demócratas en 2019. No ha mejorado. Los demócratas lo admitieron en privado en ese momento, pero se unieron a él durante las primarias de Carolina del Sur cuando parecía que era el único demócrata que podía retrasar la nominación de Bernie Sanders y derrotar a Donald Trump
.El resto de la campaña fue una larga apología de la estrategia de Biden de limitar su exposición pública haciendo campaña en su sótano de Delaware. El covid-19 fue la excusa perfecta y ¡ay de cualquier periodista que se atreviera a preguntar si el Sr. Biden no era el mismo hombre que conocimos como vicepresidente! El tema era tabú.
Este fue uno de los grandes pases de campaña gratuitos de la historia. La edad de Ronald Reagan fue un tema de agonizante preocupación de los medios cuando se postuló para presidente a los 69 años en 1980. Se quemó después de tropezar en el primer debate contra Walter Mondale en 1984, y tuvo que calmar las dudas de los medios y del público con una broma. sobre la “juventud e inexperiencia” de Mondale en el próximo debate.
A Gipper le faltaban tres semanas para cumplir 78 años cuando dejó el cargo, que era más joven que Biden cuando ingresó al Oval. Si el presidente se postula y cumple un segundo mandato, tendría 86 años en su último día en el cargo. Pero se necesitaba al Sr. Biden para derrotar al Sr. Trump, por lo que todo este asunto de la era tuvo que ser ignorado en 2020.
¿Por qué el giro demócrata ahora? Una respuesta obvia es que el presidente está abajo en las encuestas, y su bajo índice de aprobación puede costarles a los demócratas el control del Congreso en noviembre. El problema no pueden ser las ideas del partido, o la adopción de la agenda de Sanders por parte de Biden después de haber hecho campaña como moderado. El problema tiene que ser el Sr. Biden. De repente no está a la altura de las cargas del Despacho Oval que han envejecido incluso a hombres más jóvenes. No puede defender sus ideas. Está abrumado por las crisis.
Casi tienes que sentir lástima por Biden, quien salvó a su partido de Trump pero es prescindible ahora que es una responsabilidad política. Casi se puede escuchar al Sr. Biden gritando a su personal: ¿Dónde está la gratitud? ¿Crees que Bernie o el alcalde Pete habrían vencido a Trump? Soy el tipo que salvó la democracia.
El Sr. Biden puede ser terco y, como sabe cualquier persona con padres mayores, quitarles las llaves del auto puede ser una conversación difícil. Es posible que el presidente no quiera irse de la ciudad tan fácilmente como algunos demócratas quieren que lo haga.
Más aún dada la falta de alternativas demócratas obvias al Sr. Biden en 2024. La vicepresidenta Kamala Harris se postularía en una milésima de segundo, pero nada de lo que ha hecho o dicho desde su aparición en la escena nacional sugiere que está a la altura de la presidencia.
Los demócratas lo saben, lo cual se puede ver por todas las historias a principios de este año sobre sus luchas políticas. Esa es la forma interna de Beltway de preparar el campo para que otros candidatos consideren postularse. No es que Pete Buttigieg necesite persuasión.
Ese es el precio de nominar al Sr. Biden con tan poco escrutinio sobre su capacidad para la Presidencia. Tal vez los demócratas eviten una paliza en las elecciones intermedias, o se recuperará después de las elecciones utilizando un Congreso republicano como contraste. Pero es posible que los demócratas quieran comenzar a buscar candidatos lejos de Washington si quieren retener la Casa Blanca en 2024.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES