El lunes, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de sus protestas por tiempo indefinido que iniciaron hace nueve días contra el gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción del precio de los combustibles.
Convocados por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, los manifestantes vienen cerrando carreteras en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante protestas en varias ciudades.
El pasado viernes, el presidente Lasso decretó el estado de excepción por 30 días en las tres regiones más afectadas. El lunes, decretó un nuevo estado de excepción, ampliando el número de provincias.
¿Hay víctimas?
En una semana, las manifestaciones han dejado 63 agentes heridos y otros 21 detenidos y liberados, según la Policía. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos, 55 civiles heridos.
¿Qué reclaman los manifestantes?
Para aceptar conversar, los indígenas, que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, piden que el gobernante atienda un pliego de 10 demandas.
Aparte de una rebaja del precio de la gasolina, la lista incluye también una moratoria para el pago de deudas de campesinos con la banca, el control de precios agrícolas, más empleo, la suspensión de concesiones mineras en territorios indígenas y más presupuesto para salud, educación y seguridad.
El galón (3,78 litros) de diésel subió un 90 por ciento (a 1,90 dólares) y el de gasolina súper en 46 por ciento (a 2,55) en casi un año. Pero desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social. La Conaie, liderada por Leonidas Iza desde 2021, reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.
¿Qué dice el gobierno?
Por su parte, Lasso insiste que la Conaie no tiene intención de buscar soluciones, y la ha acusado de provocar un alza de los precios con el cierre de carreteras, y de poner en riesgo a los enfermos por prohibir el paso de ambulancias.
También ha reprochado a la organización que no haya aceptado el paquete de medidas que anunció el pasado 17 de junio, que incluían la declaración de emergencia en el Sistema de Salud Pública del país, el aumento a 55 dólares (52,40 euros) del bono al desarrollo humano, o un subsidio de hasta el 50 por ciento del precio de la urea (fertilizante) para pequeños y medianos productores.
Lasso acusó este lunes al movimiento indígena de tener la intención de poner fin a su gobierno, que se inició en mayo de 2021. Lasso ha enfatizado que la rebaja de los combustibles no es negociable.
gg (efe, afp)