sábado, noviembre 16, 2024
InicioPolíticaLa indiferencia de Biden hacia América Latina fomenta una región más roja

La indiferencia de Biden hacia América Latina fomenta una región más roja

La prioridad de la Administración demócrata de Joe Biden no es América Latina. Lo dejó claro en sus primeros días de gobierno cuando quiso mostrar un tono fuerte contra Rusia y China y aseguró que «la diplomacia» estaría en el centro de su política exterior. En aquel primer gran discurso no mencionó a la región y automáticamente eso se convirtió en el indicio de cómo iba a funcionar su gobierno.
Eso tuvo repercusiones, porque si bien la extrema izquierda de América Latina preparaba su propia estrategia para volver al poder en la mayoría de los países de la región, el descuido y la permisividad de Washington posiblemente se convirtieron en un aliciente. Nada más hay que ver las sanciones que Biden relajó a los regímenes de Cuba y Venezuela en los últimos meses para entender el panorama.
Ahora, con la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, la izquierda autoritaria celebra. Como han mencionado analistas, el país era «la joya de la corona» que buscaban regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua para fortalecerse, teniendo en cuenta que con iniciativas como el Grupo de Puebla ya habían promovido y alcanzado el poder en Perú, Chile y Honduras a través de representantes que modernizaron el concepto del marxismo, convirtiendo la lucha de clases entre burguesía y proletariado en la victimización de grupos sociales, raciales y de preferencia sexual. Es así cómo la suma de los factores da hoy por hoy una América Latina más «roja».

Biden no se opondrá a Petro

Gustavo Petro conversó con Joe Biden dos días después de conocerse los resultados de la segunda vuelta. Según el ahora presidente electo, fue una conversación «muy amistosa» donde se planteó una relación «más igualitaria» entre ambos países.
Puede que a la larga así sea, porque al fin y al cabo es poco probable que el mandatario estadounidense se oponga firmemente a las políticas socialistas de su futuro homólogo y al resto de mandatarios afines. «Ahora van a estar acorde, porque Biden no es un presidente de derecha. No va a hacerle la guerra a Petro si este comienza a tomar decisiones estilo Chávez, que es lo que más tememos los colombianos, sobre todo los que estamos en el exterior», declaró a PanAm Post Adriana Rozo, republicana, empresaria y periodista colombiana radicada en Miami.
Colombia es todavía el principal socio de EE. UU. en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región. Reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína se reafirmaron como los principales objetivos de las dos naciones a inicios del año 2020. Esa configuración podría cambiar, consolidando aún más esa América Latina «roja».

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES