La oficina europea de policía anunció el jueves que una operación de la UE identificó a presuntos traficantes de seres humanos que capturan en línea a víctimas ucranianas vulnerables que huyeron de la invasión de su país. En este día de acción en línea, 93 investigadores se centraron en «las redes criminales que preparan a los refugiados ucranianos para la explotación sexual y el trabajo a través de sitios internet y plataformas de redes sociales», explicó Europol.
Nueve presuntos traficantes de seres humanos, nueve posibles víctimas y cerca de 42 plataformas sospechosas fueron identificados el 23 de mayo, informó Europol en un comunicado.
Se vigilaron los sitios de citas y de reclutamiento, así como las plataformas que ofrecían servicios sexuales.
Muchas plataformas parecen estar tomando medidas importantes para combatir su uso indebido para el tráfico de refugiados ucranianos, señaló Europol.
«Sin embargo, las fuerzas del orden encontraron un número importante de ofertas de empleo sospechosas dirigidas a mujeres ucranianas, algunas de las cuales se describen como ‘sesiones de fotos'», alertó la oficina.
Las autoridades judiciales de 14 países de la Unión Europea participaron en esta jornada de acción en línea, dirigida por los Países Bajos. Se iniciaron 15 nuevas investigaciones.