La tiranía nicaragüense ha presentado un proyecto de ley para anular la personalidad jurídica de otras 101 organizaciones civiles, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden de la Madre Teresa de Calcuta.
La propuesta ha sido presentada por el diputado oficialista Filiberto Rodríguez, quien registró el pasado 22 de junio un proyecto de decreto que será debatido en el pleno el próximo martes en la Asamblea Nacional, según recoge la prensa nicaragüense.
En la exposición de motivos se señala el supuesto incumplimiento de tres leyes, incluida la Ley Contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o ley 977.
Rodríguez ha asegurado que estas ONG «no han presentado sus estados financieros» ni han informado de quiénes integran sus juntas directivas, de las donaciones previas provenientes del exterior, etc. La lista comprende asociaciones y organismos civiles de todo tipo: agropecuarias, medioambientales, de apoyo a la juventud, desarrollo comunitario, religiosas, médicas, labores de caridad, derechos humanos o atención a la infancia.
En cuanto a la Asociación Misioneras de la Caridad, la publicación Aleteia denunció el pasado 18 de junio que el Gobierno clausuró las obras de caridad de dicha organización después de más de 40 años de servicio a los más pobres «como parte de la intensa cacería que ha emprendido el régimen en contra de la Iglesia católica».
También están en la lista la Fundación para el Desarrollo Integral del Río San Juan, la Asociación Instituto de Mediación Laboral, la Asociación Nicaragüense de Apoyo a Pequeños Agricultores, la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos o la Fundación Nicaragua Aid Fundation.
De aprobarse esta iniciativa, el número de asociaciones y organismos civiles clausurados desde el 29 de noviembre de 2018 sería de 770.