El Pleno del Congreso de Perú evaluará el jueves si se inicia una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva, requerido por la Justicia por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
El Parlamento peruano debatirá el jueves a primera hora (hora local) si se inicia un proceso para evaluar una posible salida del encargado de la cartera del Interior por su supuesta «grave responsabilidad funcional» en la fuga de Silva.
«Ellos discutirán y tomarán la decisión y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida», ha señalado Senmache tras conocer la noticia, tal y como recoge la emisora peruana RPP.
«Estamos convencidos de que muy pronto estas personas van a ser detenidas. Yo estoy convencido de que mi trabajo tiene que hablar por sí mismo y será el Congreso, con sus prerrogativas, los que puedan discutir a nivel político y tomar una decisión», ha explicado.
En el documento para evaluar la moción de censura también se recoge que, bajo la gestión de Senmache, quien llegó al Ministerio del Interior a finales de mayo, «solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción».
«No se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad», denuncian los diputados que han presentado el documento, que alegan además que con Senmache al frente, Perú ha registrado muertes, desapariciones y «caos social».
La Fiscalía de Perú solicitó a comienzos de junio una orden de detención contra el exministro Silva, quien además estaba llamado a prestar declaración ante el Ministerio Público días antes por el ‘caso Puente Tarata III’, aunque no se presentó.