Los líderes de la OTAN invitaron formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, allanando el camino para remodelar la defensa europea al alargar su frontera con Rusia.
“La adhesión de Finlandia y Suecia los hará más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura”, según las conclusiones de la cumbre acordadas por los líderes de la OTAN en Madrid después de semanas de estancamiento por parte de Turquía. “La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la alianza, incluso durante el proceso de adhesión”.
La membresía en la OTAN para los dos países anteriormente neutrales marcaría un cambio significativo en el panorama de seguridad europeo después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y ofrecería más protección a los países bálticos expuestos en la frontera oriental de la alianza. El camino hacia la membresía incluye la necesidad de la ratificación de los parlamentos de los miembros de la OTAN.
Los líderes dieron la bienvenida a un memorando acordado por Turquía, Suecia y Finlandia el martes por la noche que llevó a Ankara a levantar su bloqueo a las ofertas de los países para unirse.
Turquía había estancado el proceso con la preocupación de que las dos naciones nórdicas no hicieran lo suficiente para abordar a los grupos kurdos que considera terroristas.
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte advirtieron que enfrentan una «competencia sistémica» de China, que desafía los «intereses, la seguridad y los valores de la alianza y busca socavar el orden internacional basado en reglas».
También dijeron que Rusia era “la amenaza más significativa y directa” para la seguridad de los aliados y la acusaron de empeorar intencionalmente una crisis alimentaria y energética. Reiteraron los llamados a Rusia para que detenga de inmediato su guerra en Ucrania.
En un nuevo documento de Concepto Estratégico que establece directrices estratégicas a largo plazo, los líderes destacaron los lazos entre China y Rusia. “La asociación estratégica cada vez más profunda entre la República Popular China y la Federación Rusa y sus intentos de refuerzo mutuo de socavar el orden internacional basado en reglas van en contra de nuestros valores e intereses”, dice el documento.