domingo, noviembre 17, 2024
InicioPolíticaSiete gráficos de la Comisión de la Verdad muestran que Uribe inició...

Siete gráficos de la Comisión de la Verdad muestran que Uribe inició la paz

“Hay futuro si hay verdad”. Así se titula el primer tomo del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que contiene los hallazgos y recomendaciones en torno a seis década de conflicto armado en Colombia. Pero si la paz es la ausencia de guerra y la verdad es ese eterno problema filosófico de la búsqueda de la exactitud y la aproximación a la realidad contaminado por la interpretación, ¿se puede hablar de paz y verdad? “Ni la paz ni la verdad son fáciles”, admite el documento en su introducción.
En Colombia la paz está incompleta. Y la verdad también. Por ejemplo, puede ser una verdad irrefutable la existencia de los falsos positivos, las cifras de víctimas de los paramilitares y de las narcoguerrillas y los altos índices de impunidad. Pero hay otra verdad en este informe que parece haber pasado por debajo de la mesa. La paz no comenzó con los acuerdos firmados en La Habana en 2016, como se pretende imponer mediante un relato cargado de sesgos ideológicos. Al menos siete gráficos presentados por la Comisión de la Verdad demuestran que la violencia en Colombia comenzó a descender de forma abrupta desde 2002, justo cuando Álvaro Uribe llegó a la Presidencia con su política de seguridad democrática.
Los datos obtenidos de fuentes como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Registro Único de Víctimas (RUV) y la propia Comisión de la Verdad –que nada tienen que ver con el uribismo– evidencian que la disminución de homicidios, secuestros, torturas, reclutamiento y desapariciones forzosas comenzó el mismo año en que el presidente Uribe asumió el poder, logrando mantener la tendencia a la baja durante sus ocho años de mandato.

Víctimas en el tiempo, acumulado por tipo de violencia

El primer gráfico que salta a la vista en el informe es el de la cantidad de víctimas en el tiempo, acumulado por tipo de violencia según la integración final de datos. «Esta gráfica muestra la magnitud de la violencia en Colombia. De las violaciones analizadas por el Proyecto JEP-CEV-HRDAG, los homicidios son la gran mayoría, seguida de la desaparición forzada, el secuestro y el reclutamiento. En su conjunto, llevan a un pico muy pronunciado de víctimas en 2002 y luego descienden constantemente hasta tener un nuevo aumento, aunque más reducido, en 2007, principalmente la desaparición forzada y los homicidios».
Vale destacar que este descenso que comienza en 2002 también es bastante marcado, según se puede observar en la gráfica, mientras que el pico que se registra en 2007 es leve e inmediatamente al año siguiente retoma su tendencia a la baja. Así, en 2010, cuando Álvaro Uribe le entrega la Presidencia a Juan Manuel Santos, la línea de homicidios, desapariciones, secuestro y reclutamiento ya estaba en franco descenso.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES