domingo, noviembre 17, 2024
InicioPolíticaZapateiro, el general que no se arrodilla ante lo que combatió por...

Zapateiro, el general que no se arrodilla ante lo que combatió por décadas

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército de Colombia, dejará los cuarteles. El funcionario del alto mando militar solicitó su retiro al presidente Iván Duque, después de cuatro décadas de servicio, para evitar rendir honores al exguerrillero Gustavo Petro cuando asuma la jefatura de Estado el próximo 7 de agosto. Haber dedicado su carrera a combatir a la guerrilla y tener que subordinarse ahora a uno de los que integraban una de estas organizaciones criminales era, cuando menos, una humillación.
Se sabía. Se presumía. Los “rifirrafes” entre Zapateiro y Petro durante la campaña por relacionar a la institución castrense con el Clan del Golfo fracturó cualquier posibilidad de vínculo, asegura el presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), John Marulanda, en entrevista con PanAm Post.
Tiene sentido. Zapateiro se dedicó a la lucha contra los grupos irregulares. Se va dejando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin su segundo cabecilla, Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, quien cayó en la Operación Fénix liderada por él en 2008, lo cual justifica su indisposición para trabajar con Petro, quien formó parte del M-19, –una de las organizaciones terroristas más sangrientas del país– y ahora pregona la reanudación del “diálogo” con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e implementación “cabal” del Acuerdo de Paz con las FARC.

Por el honor y las convicciones

Zapateiro dista de estas acciones. En la carta remitida a Duque insiste en que todas sus “actuaciones, órdenes e instrucciones, se enmarcaron en estricto cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos como corresponde a la institución”. Hacer algo distinto ahora, resultaba inviable para él.
Su decisión habla de sus convicciones. Lo deja asentado en la misiva al destacar que “el Ejército ha entregado lo mejor de sí para hacer de Colombia una patria grande, respetada y libre”. También resalta que las mujeres y hombres que comandó por dos años renuevan diariamente su fe en la causa y «alimentan el significado del honor militar, el cual se mantiene vigente frente a todas las formas de menoscabarlo». No desaprovechó además la oportunidad para expresar que confía en que «algún día los colombianos valoren más este noble Ejército que tienen».

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES