Desde las manifestaciones del 11j altos mandos militares del régimen han ido cayendo como piezas de ajedrez. Reproducimos texto de CUBANET.
La muerte del General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Luis Alberto Rodríguez López-Calleja el pasado 1ro de julio se sumó a la extensa lista de fallecimientos de generales y otros oficiales de alto rango a lo largo del último año.
Desde las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) han perdido la vida en diferentes circunstancias 23 altos mandos (en su mayoría de la reserva), de ellos 15 generales.
El cargo más alto de todos lo ostentaba el propio López-Calleja, quien, además de su grado militar, ocupaba los cargos de presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio villaclareño de Remedios.
El primer deceso registrado tras el 11J fue el del general de división Agustín Peña Pórrez, quien ocupaba el cargo de Jefe del Ejército Oriental. Peña Pórrez era miembro del Comité Central desde abril de 2021. Murió el 18 de julio a los 58 años de edad sin que se informaran las causas de su fallecimiento.
A la muerte del jefe del Ejército Oriental le siguieron la del general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo (20 de julio) y la del general de división de la reserva Rubén Martínez Puente (24 de julio), otrora jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR).
El general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo (izquierda) y el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente (Fotos: Radio Rebelde/Infobae)
Días después, el 26 de julio, fallecieron otros dos altos mandos: el general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco y el general de brigada Armando Choy Rodríguez.
El general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco (izq) y el general de brigada Armando Choy Rodríguez (Fotos: Portal del Ciudadano/Ecured)
El 16 de agosto de 2021 se reportó el fallecimiento del general de brigada de la reserva Arnoldo Ferrer Martínez, exjefe de preparación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y del Estado Mayor de La Habana.
El 28 de agosto falleció el general de división de la reserva Félix Baranda Columbié. Apenas 19 días después (el 16 de septiembre) se reportó el deceso del general de brigada de la reserva Hiraldo Antonio Mora, quien cumplió tres misiones internacionalistas en Angola.
El 30 de septiembre de 2021 murió el general de brigada Diego Cobas Sanz, jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR. A lo largo de su carrera, Cobas Sanz especializó en el mando de tropas de tanques. Asimismo, fue exjefe del Estado Mayor de la Región Militar de La Habana, de Mayabeque y de Artemisa.
El 15 de octubre falleció el general de brigada Manuel de Jesús Rey Soberón, exjefe de la Dirección del MINFAR y exdirector del Colegio de Defensa Nacional, y cinco días más tarde se dio a conocer la muerte del general de Brigada de la Reserva Manuel Fernández Falcó, exjefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El 27 de diciembre de 2021 falleció el general de brigada Humberto Omar Francis Pardo, exjefe de la Dirección de Seguridad Personal (DGSP) de Fidel Castro y exjefe de “tropas de choque” durante protestas populares.
El 25 de marzo de 2022 murió el general de brigada de la reserva Rafael Moracén Limonta, excombatiente del Ejército Rebelde, quien participara en la guerra de Angola y fuese también encargado de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Asociación de Combatientes de la Revolución en Siria.
El último fallecimiento previo a la muerte de López-Calleja ocurrió el 23 de junio de 2022, cuando se reportó el deceso del general de brigada de la reserva Enrique Acevedo González, excombatiente del Ejército Rebelde, exjefe de Compañía de Infantería, exjefe de Estado Mayor, exjefe de División de Infantería en los ejércitos Central y Occidental, exjefe de Estado Mayor Provincial de Ciudad de La Habana, exjefe de Sección de Preparación Combativa en el Ejército Occidental.