El expresidente Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que le permite abstenerse de responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el miércoles el expresidente en un comunicado.
La Quinta Enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla, negándose así a responder así a las preguntas formuladas por la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James.
En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.
Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Más de una hora después, afirmó que “declinó responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano”.
«Bajo el consejo de mi abogado (…) me he negado a responder a las preguntas en el marco de los derechos y privilegios que otorga la Constitución a todos los ciudadanos de Estados Unidos», afirmó Trump en un comunicado.
Estaba previsto que el expresidente declarara ante los fiscales en el marco de la investigación sobre sus finanzas y las de la Organización Trump, que se remonta hace ya tres años.
Sin embargo, Trump se ha acogido a la Quinta Enmienda, que señala que ninguna persona puede ser obligada a declarar contra sí misma y ha asegurado que «no ha hecho nada malo» y que, por ello, los investigadores no han hallado pruebas en su contra.
“Una vez pregunté: ’Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta”, agregó Trump en el texto. “Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los Medios de Noticias Falsas, no tienes otra opción”.
“Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos”, escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa. “¡República bananera!”, agregó.
Además, instó a James a «seguir adelante con la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos». «Estoy siendo atacado por todas partes. Es una república bananera», manifestó.
La negativa de Trump a declarar llega varios días después de que su residencia de Mar-a-Lago fuera allanada por la Policía Federal (FBI) en relación con una investigación que podría ser sobre documentos clasificados.
Los demócratas son señalados de abrir varios flancos judiciales contra Trump, con el fin de evitar su postulación a las elecciones presidenciales de 2024.
Fuente: Diario las Américas.