CARACAS.- El expresidente colombiano Iván Duque publicó un video en su cuenta en Twiter con el que le respondió al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lo acusó este viernes de estar detrás de un incendio que se produjo en un galpón de un ente sanitario estatal, que su régimen aseguró fue «provocado» y no accidental.
En la publicación en Twitter, Duque escribió “según la RAE, la paranoia significa: perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”. En el video se ve a Maduro cuando anuncia sobre supuestos planes para asesinarlo desde el año 2018.
En la primera parte del video, se especifica que fue el 5 de agosto de 2018, y Maduro dice: “han intentado asesinarme el día de hoy, y no tengo duda a que todo apunta a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana. El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, señaló Semana.
Luego, en otro imagen pero del 13 de diciembre de 2018, Maduro acusa a EEUU de un «complot» contra Venezuela y asesinarlo.
«Ha sido asignado el señor John Bolton como jefe del plan del complot para llenar de violencia a Venezuela y buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”, dijo Maduro en ese entonces.
Posteriormente, hay otra imagen de Maduro, del 14 de agosto de 2019, en la que denuncia un «plan» para matarlo y responsabiliza al también exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
«He sabido de un plan dirigido por Álvaro Uribe Vélez, con la participación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, un plan que se ha discutido con Lester Toledo, un prófugo de la justicia venezolana, para ingresar a Venezuela 32 mercenarios para venir a asesinarme y matar a dirigentes de la Revolución», señaló el dictador.
Y por último, también se ve a Maduro, el 8 de diciembre de 2020, diciendo que Duque había participado en planes para asesinarlo el día de las elecciones.
“Desde la Casa de Nariño, Iván Duque, participó de los planes para asesinarme el mismo día de las elecciones”, comentó Maduro.
En el tuit, Duque invitó a ver el video “para entender bien la paranoia dictatorial”.
El jueves pasado, Maduro catalogó como un «hecho terrorista» el incendio en el almacén del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y afirmó que fue «provocado por agrupaciones entrenadas y financiadas por Iván Duque, que ahora, luego de su salida del Gobierno, andan «por ahí regadas».
«Son grupos que fueron entrenados en Colombia en la época de Iván Duque y andan por ahí regados, en época de Iván Duque se formaron esos grupos terroristas en Colombia, son los mismos grupos terroristas”, afirmó Maduro durante una alocución televisada.
Después, su vicepresidenta Delcy Rodríguez, indicó que en el siniestro se consumieron 134 unidades de hemodiálisis y diálisis peritoneal que alcanzarían para aplicar cuatro meses de tratamiento a unos 7.000 pacientes renales en toda Venezuela.
Se trató de la primera vez en mucho tiempo que desde el sector oficial se dan cifras sobre los enfermos renales. Los trabajadores sanitariaos y los organismos de ayuda en el área de enfermedades renales y transplantes en Venezuela han denunciado desde 2016 las carencias de equipos e insumos para aplicar los tratamientos médicos que requieren estos pacientes.
«Inaceptable que 134 máquinas de diálisis se hayan quemado en un galpón del IVSS, por no haber sido ubicadas de manera oportuna en las Unidades de Diálisis, la gran mayoría inoperativas por falta de equipos. @ivssoficial ¿quién responde por esta grave negligencia?», denunció Ana Rosario Contreras, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas, en Twitter.
La oposición criticó a Maduro y dijo que solo busca llamar la atención y distraer sobre la verdadera causa de los hechos.
En reiteradas oportunidades Maduro ha afirmado que desde Colombia se preparan ataques a Venezuela y atentados contra su vida, mediante grupos entrenados y financiados por Iván Duque.
Fuente: Diario Las Américas