CARACAS.- Los venezolanos necesitan unos 21,20 salarios mínimos al mes para poder adquirir la canasta básica alimentaria, lo que equivale a 424,2 dólares, mientras que el ingreso básico de un trabajador corresponde solo a 20 dólares al mes, según informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El Centro indicó que el costo de la canasta básica alimentaria en julio fue de 470,44 dólares, registrando un incrementó de 2,3 % con respecto al mes anterior, junio, cuando el costo fue de 459,84 dólares. Detalló, además, que en el país sudamericano es necesario ganar 15,68 dólares diarios para poder costear la cesta básica en una familia de cinco personas, reseñó Banca y Negocios.
La canasta básica alimentaria está conformada por 60 productos.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente que mide el incremento de los precios a falta de cifras oficiales, informó que la tasa de inflación mensual del mes de julio fue de 5,3 %, la cual recoge la depreciación del bolívar respecto al dólar y las expectativas inflacionarias de los agentes para el resto del año.
En cuanto a la inflación interanual en julio, la variación de precios fue de 139 % con un acumulado en el año de 62 %, ubicándose entre las más altas del mundo.
Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (9,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (9,5 %), Restaurantes y hoteles (9,3%) y Servicios de comunicación (7,1%).
Fuente: Diario las Américas.