domingo, noviembre 17, 2024
InicioOpiniónNicaragua y todos los católicos sufrimos la persecución

Nicaragua y todos los católicos sufrimos la persecución

La madrugada del pasado viernes se produjo la detención en la Curia Episcopal del Obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez y sus compañeros.
Con el Obispo fueron detenidos el primero y segundo vicario de la Catedral José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe; Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II; el padre Raúl González; los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
Esta increíble acción de la dictadura imperante en el hermano país se produce en medio de una larga persecución a la Iglesia Católica.
Los conflictos contra la Iglesia Católica se intensifican a partir de las manifestaciones de abril de 2018 cuando según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos murieron 355 personas en las calles de Managua y de otras ciudades, la mayoría jóvenes que habían salido en pacífica protesta. Cientos de personas fueron arbitrariamente detenidas, y se llegó hasta impedir a médicos dar asistencia a los manifestantes heridos que llegaban a los hospitales.
Las autoridades católicas les dieron refugio a los perseguidos y participaron en unas desdichadamente infructuosas negociaciones. Después de esos eventos el Obispo Auxiliar de Managua Monseñor Silvio José Báez fue sacado por el Vaticano de su país para impedir que lo asesinaran.
Después de eso Ortega y Murillo en distintas oportunidades han calificado a sacerdotes como “terroristas”, «golpistas» y “demonios de sotana”.
Un recuento de CNN señala los siguientes actos persecutorios contra la Iglesia Católica después de esos hechos: “9 de julio de 2018 – Paramilitares agreden a obispos y sacerdotes en Carazo. 13 y 14 de julio de 2018 – El ataque a la Iglesia de La Divina Misericordia, en Managua, donde murieron dos personas. 31 de julio de 2020 – El incendio de la imagen de la Sangre de Cristo con más de 380 años de antigüedad, en la Catedral de Managua. Marzo de 2022 – El retiro del beneplácito del Gobierno al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag. 6 de julio de 2022 – La expulsión de 18 religiosas de la Caridad hacia Costa Rica, sin conocimiento de las razones.”
Además, el 13 de julio se le prohibió a la Catedral de Managua una procesión que había programada con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima. En el primer trimestre de 2022 se produjeron acosos, intentos de detención y sitios a Uriel Vallejos y Harving Padilla, párrocos de las iglesias en Sébaco y Masaya. Posteriormente fueron detenidos 3 sacerdotes. El 2 de junio el párroco de la Iglesia de Nazareno en Nandaime, Granada. El 13 Monseñor Leonardo Urbina párroco del Perpetuo Socorro de Boaco. El 14 de agosto el párroco de Espíritu Santo de Malukuku. Este último día la policía impidió a los fieles el acceso a la Parroquia Santa Lucia en Ciudad Darío.
El primero de agosto el gobierno de Ortega y Murillo clausuró 6 estaciones de Radio de la Sede de Matagalpa: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, y Radio San José. En los últimos 3 meses TELCOR sacó del aire a tres televisoras católicas.
La OEA con solo un voto en contra el pasado 12 de agosto condenó el «hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones».
La Iniciativa Democrática de España y América IDEA hizo una condena firmada por 26 Expresidentes señaló su inmensa preocupación por la violencia contra la libertad de religión porque “más allá de su significación religiosa, la libertad de conciencia y de religión hace parte estructural del plexo de los derechos humanos y del desarrollo de la personalidad de todo individuo”
El viernes 19 recién pasado la Academia de Líderes Católicos promovió un pronunciamiento que ya acumula más de mil firmas en contra de la persecución a la Iglesia Católica en Nicaragua.
La ONU por medio de su Secretario General y la 0ficina de la Alta Comisionada para DDHH han condenado la nueva ola de hostigamiento contra miembros de la Iglesia Católica en Nicaragua.
La CELAM, y las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile, Costa Rica, México, Perú y otras han levantado su voz profética en defensa de la Iglesia Católica de Nicaragua.
Espero que los gobierno y las organizaciones políticas, humanistas y de defensa de derechos humanos procedan de manera similar. Costa Rica ya lo hizo.
Fuente: Diario las Américas.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES