MIAMI — La invasión rusa a territorio ucraniano se convirtió en eje del primer Foro de Naciones Cautivas del Totalitarismo (FNCT), que se celebró el 10 de octubre en Miami, con la participación de legisladores de Estados Unidos y activistas por los derechos humanos de Ucrania, China, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Durante el acto realizado en la sede de la Brigada 2506, la congresista republicana María Elvira Salazar comparó el “dolor que vienen padeciendo los ucranianos” desde el pasado 24 de febrero con los cruentos episodios liderados por el régimen castrista, respaldado por Rusia, en contra del pueblo cubano.
“No hay ningún tipo de diferencia entre un ucraniano, un chino, un cubano o un venezolano, todos queremos ser libres”, recalcó Salazar, para quien “la agresión” en contra de “los hermanos ucranianos es implacable”.
Agregó que “estamos con los ucranianos porque sabemos que la agresión de [Vladimir] Putin [dictador de Rusia] es la misma que los rusos impusieron contra los cubanos hace muchos años”.
Poco tiempo después de sus inicios, la dictadura cubana encontró en la extinta Unión Soviética un importante aliado para su sostenimiento y dependencia alimentaria, hasta el colapso del campo socialista en 1990.
Días antes de la invasión a Ucrania, La Habana recibió al vicepresidente ruso, Yuri Borisov, y logró la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares. Luego de la acción militar rusa, el régimen cubano expresó su apoyo al Kremlin.
La legisladora Salazar llamó a “darle un espaldarazo” al pueblo cubano, reiteró la necesidad de que EEUU brinde “conectividad” a los manifestantes en las calles a través de un servicio de internet satelital y remarcó que “los cubanos lo han perdido todo”, pero también “el miedo” para enfrentarse al régimen.
Entretanto, el senador Rick Scott envió al encuentro un mensaje en video en el que dijo sentirse “orgulloso” de unirse al FNCT y deploró el “totalitarismo bajo líderes en naciones como Rusia, China comunista, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Corea del Norte e Irán”.
“La violación de los derechos humanos básicos allí socava la democracia, y no solo socava a sus propios países, es en todo el mundo. Pero tenemos que luchar por los individuos, por la libertad individual”, clamó el también exgobernador de la Florida.
Scott enfatizó que es perentorio luchar por la democracia. “Todos tenemos que ponernos en pie, Estados Unidos tiene que ser la nación que lidere”, comentó el legislador que visitaba en ese momento las zonas devastadas por el huracán Ian en el Estado del Sol.
Por su parte, Michael Sawkiw, representante del Congreso Ucraniano de América, alertó sobre la pérdida de la libertad “en todo el mundo”, al tiempo que emplazó a los “luchadores por la democracia” en países de la región a “tomar como ejemplo” a una “Ucrania unida para combatir al enemigo”.
“No podemos aflojar”, dijo Sawkiw, quien elogió las “libertad de vivir en democracia” en un país como EEUU y puso en contexto lo que llamó un “arco de libertad” que se extiende por todo el mundo, principalmente en su país y en otras naciones como Cuba, “por el respeto de los derechos humanos”.
El activista ucraniano consideró importante “definir al enemigo” y trabajar “en un esfuerzo colectivo”, alentando a diario “esa chispa para vivir en democracia” que se había perdido, a su juicio, “por gobernantes que no tienen mentalidad”.
Asimismo, el disidente chino Jianli Yang insistió en la “unión” de los “luchadores por la libertad”, en un marco de “víctimas que ahora somos combatientes” por la democratización de países gobernados por sistemas totalitarios.
Puso como ejemplo la “unidad” de países como Rusia, China, Irán y Cuba para apoyar la invasión a Ucrania. “Así debemos estar unidos nosotros”, subrayó el presidente de la ONG Iniciatives for China, que cumplió cinco años de prisión por su respaldo al movimiento sindical independiente en su país.
Otro de los participantes en el evento, el nicaragüense Jesús Moreira, director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia, se refirió a la “alianza” de los regímenes para cometer “todo tipo de atrocidades”.
“Estos regímenes —advirtió— vienen trabajando desde la sombra para reconstruir una narrativa en América Latina, donde impera el totalitarismo, junto con Rusia, que los alimenta desde el punto de vista táctico y político”.
Exhortó a “no dejar que el autoritarismo se construya como cultura de gobernabilidad, que es lo que quieren China y Rusia”.
A nombre de Venezuela intervinieron Ernesto Ackerman, presidente de Independent Venezuelan American Citizens IVAC, y Martín Paz, miembro de la Comisión Justicia Cuba.
Ackerman estimó que “el bombardeo” que ha sufrido Ucrania “debe llevar a unirnos” a quienes “conocemos el totalitarismo”, porque “somos más, tenemos la razón y tenemos a Dios con nosotros”.
Paz comentó que “no se trata de luchar contra los regímenes”, sino de hacerle frente a una “trasnacional del mal, una semilla que se sembró hace mucho tiempo y hoy es un árbol del mal”.
El primer Foro de Naciones Cautivas del Totalitarismo fue organizado por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), cuyo secretario nacional, Orlando Gutiérrez-Boronat, aseveró que este es un primer paso “hacia una mejor coordinación de nuestros esfuerzos por la libertad”.