La sensación de paz de los chilenos dentro y fuera de sus casas se esfuma. Hoy su temor ante la delincuencia es mayor que hace dos décadas atrás. La angustia es ahora un estado común, debido al aumento de los homicidios -nueve en promedio por semana- el auge de los asaltos en motocicletas en los paraderos de transporte público y restaurantes así como el robo de vehículos en plena vía pública con armas de fuego.
La tranquilidad en la nación austral quedó en el pasado, así lo demuestra el resultado del último índice de medición de la Fundación Paz Ciudadana donde el 28 % de la población expresa un alto temor ante la delincuencia. La cifra representa no sólo un crecimiento de 7,6 puntos en comparación con 2021 que cerró con 21,4% sino el número más alto en 22 años, asegura Daniel Johnson, director de la organización.
Mala expectativa
El temor entre los chilenos es persistente. Ese es otro hallazgo del estudio tras consultar si alguno consideraba que en los próximos 12 meses sería víctima de robo. Para el 38,1% es muy probable, lo cual significa un aumento en contraste con el año pasado, cuando 33,5% había respondido afirmativamente ante la misma pregunta.
Razones para la pésima expectativa hay considerando que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses lo cual equivale a una de cada tres familias. Según el sondeo las mujeres son quienes perciben mayor inseguridad al arrojar 35,4% y la zona norte del país con 31,7% se consolida como la más asediada.
Además, el país despierta agitado. Después de dos años sin amenazas de bomba en el país, un artefacto explosivo apareció en el edificio donde operan las empresas Copec, Arauco y Orizon, del Grupo Angelini, dedicadas a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles, pesca industrial y distribución de combustibles líquidos, lubricantes, gas licuado y gas natural.
Un panorama desalentador
Este estudio de la Fundación Paz Ciudadana hecho entre el 5 de septiembre y el 3 de octubre con la supervisión del Centro de Análisis de Datos y Estudios de Mercado (Cadem) y Datavoz a 1.831 hombres y mujeres mayores de edad de forma presencial y telefónica también revela las medidas adoptadas por los chilenos para reducir las posibilidades de ser víctima de algún delito.
De acuerdo con el informe 59% de los encuestados reforzó la seguridad de su casa, un 71% admitió que limita sus salidas a ciertas horas.
Asimismo, el 68% percibe una variación de la delincuencia en su comuna. Para la misma fecha, el año pasado era de 59% mientras la percepción de la variación en la violencia de la delincuencia la comuna, alcanza el 73%, mientras que en 2021 era de 67%.
En sitios claves
Los lugares donde los chilenos se sienten más inseguros son los paraderos de locomoción colectiva (63%), seguido de calles de barrios (49%) y plazas y parques (49%).
“La situación impone el desafío de estudiar en profundidad los delitos y otros fenómenos sociales para determinar cuáles son los factores que están influyendo en esta percepción de los ciudadanos” apunta Daniel Johnson.
Indicios de cuáles pueden ser sobran. La encuestadora internacional Gallup publicó a finales de 2021 el estudio Global Law & Order 2021, que mide la percepción de seguridad en 115 países donde Chile obtuvo un puntaje de 66 de 100, al igual que Zimbabwe. Solo el 41% de la población encuestada manifestó sentirse segura caminando sola.