martes, noviembre 19, 2024
InicioPolíticaCasa Blanca: resultados finales de las intermedias pueden tardar días

Casa Blanca: resultados finales de las intermedias pueden tardar días

El conteo de votos final en Estados Unidos puede demorarse varios días. Así lo informó la Casa Blanca al referirse a las elecciones intermedias que transcurren este 8 de noviembre. En total, serán renovados los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones. Sin embargo y a pesar de que en otros procesos electorales el resultado se conoce el mismo día, la Administración Biden dice que podría demorar un poco más de lo previsto.

“Puede que no sepamos quiénes son los ganadores de las elecciones durante algunos días. Toma tiempo contar todas las papeletas de una manera ordenada”, mencionó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre el lunes 7 de noviembre.

Y dicho esto, apenas comenzaron las votaciones, en Arizona se reportaron irregularidades. Según funcionarios electorales del condado de Maricopa, hubo problemas para tabular los votos emitidos en algunos centros llegando a afectar 20 % de estos. La solución, fue proponer a votantes depositar sus papeletas en cualquiera de los otros 221 lugares habilitados para sufragar o bien hacerlo en máquinas defectuosas que se colocarán en una “caja segura” hasta trasladarlas a una central de conteo por la noche.

En este momento EE. UU. atraviesa horas tranquilas pero delicadas. Las dos fuerzas políticas del país no solo se disputan el control del Congreso, quien se lleve la mayoría también estará haciendo una declaración de fuerza y de músculo político. Por eso, la Administración Biden ha hecho todo lo posible con mítines, discursos y supuestas alianzas las big tech para censurar información.

Retraso en el conteo socava la confianza
En general, los reportes sobre las elecciones en Estados Unidos transcurren con normalidad. Los candidatos cerraron sus respectivas campañas días antes con el apoyo del expresidente Donald Trump o del actual presidente Joe Biden, según fuera el caso. La promesa del exmandatario republicano, es la de «aplastar el comunismo» para proteger los derechos y libertades de la sociedad estadounidense. La ideología se ha infiltrado por medio de instituciones y organizaciones desde más de año y medio, y el Partido Republicano tiene la voluntad de frenarla.

Además, la inflación está causando graves daños en la economía del ciudadanos promedio y eso ha contribuido a que la popularidad de Biden hoy sea de apenas el 39 %, según cifras de Ipsos. Con ese escenario, los votantes decidirán qué futuro quieren para el país.

Ahora bien, la demora en el conteo final de votos ya generó molestias entre los votantes. De hecho y tal como cita The Epoch Times, el expresidente Jimmy Carter ya había mencionado para el año 2005 que la demora en el recuento de votos «socava la confianza de los estadounidenses en sus elecciones y aumenta el riesgo de fraude». Es una frase que sigue vigente.

El senador republicano Ted Cruz se unió a las críticas. «¿Por qué solo las ciudades azules demócratas tardan “días” en contar sus votos? El resto del país logra hacerlo la noche de las elecciones», mencionó para referirse a la noticia de que Pensilvania también tardará en publicar sus resultados.

De manera anticipada votaron casi 46 millones de personas, según el grupo United States Elections Project. Pero resta ver cuánto van a tardar en ser publicados los resultados completos y definitivos.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES