SAN SALVADOR.- La Fiscalía de El Salvador incautó este jueves una casa, tres vehículos y dos cuentas bancarias al expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien vive en Nicaragua, por la supuesta malversación de 183 millones de dólares.
«Con esta diligencia se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado, de manera ilegal», indicó la Fiscalía en Twitter, precisando que los bienes incautados tienen un valor de 1,2 millones de dólares.
Sánchez Cerén, quien gobernó entre 2014 y 2019, es acusado «junto a 16 exempleados de casa presidencial y personas particulares, quienes entre 2016 y 2019 usaron ilegalmente fondos públicos», añadió.
La Fiscalía de El Salvador los acusa de los delitos de lavado de dinero y activos, y peculado por la presunta malversación de 183 millones de dólares.
El exmandatario izquierdista vive en Nicaragua, cuyo régimen les otorgó la nacionalidad a él y a su familia el 30 de julio de 2021, eso luego que la justicia salvadoreña emitiera una orden de captura en su contra por los delitos que se le imputan.
Sánchez Cerén es el segundo exmandatario salvadoreño que obtuvo la nacionalidad nicaragüense, después de Mauricio Funes (2009-2014), ambos del partido de la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).
La Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus ciudadanos.
Sánchez Cerén tiene otra causa por supuesto enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía lo acusa de que cuando fue vicepresidente de Funes recibió en forma ilícita más de medio millón de dólares.
El miércoles la justicia salvadoreña ordenó que Funes, quien también vive en Nicaragua, enfrente juicio por supuestamente integrar agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, por haber pactado en 2012 una tregua con pandillas que fue avalada por la Organización de Estados Americanos con el fin de reducir los homicidios.