Aunque el dictador sandinista descartó la posibilidad de negociaciones con Estados Unidos afirmando que es «imposible», el exasesor del Congreso de Estados Unidos y analista internacional, Jason Poblete, estima que ese escenario podría darse igual que está sucediendo con Cuba y Venezuela, dos dictaduras con las que la administración de Joe Biden lleva a efecto negociaciones.
El experto cree que la Administración demócrata estaría preparando el campo para tener negociaciones también con la tiranía de Daniel Ortega. «Sin duda, estoy más que convencido que tratarán, si es que no han iniciado, las conversaciones a cierto nivel no oficial para preparar el campo y tener negociaciones también con Daniel Ortega, eso sin duda y esto no debe sorprender. Ellos (los demócratas) tienen un criterio muy diferente al del expresidente (Donald) Trump y del movimiento conservador republicano. Los demócratas están tratando de crear este orden mundial donde ponen los intereses de Estados Unidos detrás de los intereses de ese sistema (el de la izquierda totalitaria) y tratarán de iniciar negociaciones en el hemisferio y a través del mundo para continuar ese proceso, para tratar de descarrilar el movimiento America First, que es lo que creo están tratando de hacer», señaló Poblete.
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo durante la IX Cumbre de las Américas que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela con el propósito de promover la «democracia y el respeto a los derechos humanos, estamos dispuestos a hablar de esos temas y de temas de interés mutuo».
La Administración Biden negocia con las dictaduras de Cuba y Venezuela
Estados Unidos ha aliviado las restricciones para viajes y remesas a Cuba en medio del contexto represivo del régimen comunista contra la oposición, e inició negociaciones en materia de migración ante la oleada de migrantes sin precedentes hacia a Estados Unidos. En el año fiscal recién pasado (octubre 2021 a septiembre 2022) casi 225.000 cubanos ingresaron por la frontera sur, 100.000 más que los registrados durante el éxodo del Mariel en 1980. En octubre, arribaron casi 30.000 cubanos a territorio estadounidense.
Mientras con Venezuela, Estados Unidos ha iniciado negociaciones que permitieron la liberación de seis rehenes estadounidenses en manos del régimen a cambio de la liberación de los «narcosobrinos», los sobrinos de Cilia Flores -la esposa de Nicolás Maduro- que cumplían condena en Estados Unidos por tráfico de drogas. Además, Estados Unidos ha relajado las sanciones a Venezuela permitiendo el acceso a millonarios fondos que estaban congelados por las sanciones a cambio del diálogo entre la oposición y la dictadura, y autorizó a la petrolera Chevron reanudar sus operaciones en Venezuela. «Están poniendo los intereses del sistema internacional antes de los de nuestro país y estoy en total desacuerdo en esas negociaciones», afirmó el experto.
El discurso de Ortega
«¿Qué diálogo puede haber con el diablo? Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible. No hay diálogo, es imposible un diálogo«, dijo Ortega en julio pasado durante el acto del 43 aniversario de la llamada «revolución sandinista», que desde entonces ocasiona dolor, luto y corrupción a Nicaragua.
En sus discursos Ortega despotrica contra Estados Unidos frente a su clientela política, pero ese discurso dista mucho de aplicarse cuando no está en las tarimas hablando a su base. En mayo pasado, el Departamento de Estado confirmó el acercamiento que buscó Ortega con Estados Unidos a través de uno de sus hijos, Laureano Ortega Murillo.
El Departamento de Estado dijo entonces a La Voz de América que no comentarían sobre interacciones específicas entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen nicaragüense, «pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos».
Las dictaduras, ‘envalentonadas‘
Para Poblete las acciones de Biden han envalentonado a las dictaduras. Analistas coinciden que la Administración demócrata esta oxigenando a las dictaduras de la región y enviando un mensaje equivocado de tolerancia a las violaciones a los derechos humanos cometidos por esos regímenes.
«Creo que ellos quisieran desmantelar el sistema interamericano. Quizás suena alucinante decir esto, pero creo que la izquierda internacional ha llegado a un punto en que está paulatinamente desmantelando el orden mundial y sin duda el sistema interamericano para que se adapte a ese (nuevo) sistema y no al enfoque de la Carta Democrática Interamericana y al enfoque de los países democráticos, de los derechos fundamentales y de la propiedad privada».
«Ellos tienen una agenda compleja y malvada. Lo que están diciendo líderes como el expresidente Trump es que hay que hay que reorientar la política del país enfocando a los intereses nuestros, los trabajadores, nuestras industrias y proyectar en el hemisferio dónde las empresas y los intereses americanos deben estar», acotó el experto.
Poblete estima, eso sí, que los planes de la Administración Biden no van a tener fruto a largo plazo porque los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes. «Creo que por eso se están moviendo con un poco más de prisa (…), pero creo que sí tratarán ((los demócratas) de negociar con el régimen de Daniel Ortega», dijo.