Los chilenos esperan con pesimismo el próximo año. Ya se ve. Diciembre comenzó con malas noticias debido a las pésimas expectativas entre la población con respecto a 2023 en materia de seguridad ciudadana y el desempeño del presidente Gabriel Boric, cuya apreciación sigue descalabrándose.
Los resultados de la última encuesta del Centro de Análisis de Datos de Estudios de Mercado (Cadem) demuestran que el panorama que los chilenos visualizan para 2023 está lejos del optimismo, cuando 80 % manifiesta preocupación ante la posibilidad de ser víctima de algún delito. Entre los lugares que generan mayor temor destacan el comercio ambulante en la noche (85 %), manejar o trasladarse en transporte público (82 %) y caminar por la calle (74 %).
El sondeo que confirma el pesimismo entre los chilenos además arroja que una modalidad de robo de vehículos conocida como “encerrona” o “portonazo” también angustia a 49 % de los chilenos, así como también el robo en viviendas que agobia a 40 %.
Estos números derivan, de acuerdo con los encuestados, del aumento de la delincuencia, el aumento de la inmigración, la falta de atribuciones a Carabineros y la infuncionalidad de la Fiscalía.
Futuro incierto
La aflicción y el pesimismo de los chilenos son profundos, considerando que 53 % ve con pesimismo el futuro del país, una cifra que aumenta cuando se evalúa su escenario político, económico y social. Según Cadem, 71 % cree que la nación austral va por mal camino y sólo 21 % opina que se transita una senda positiva.
Específicamente, en el área económica, 89 % asegura que está estancada o retrocediendo. Por el contrario, 10 % cree que va progresando. La percepción tiene motivos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la economía chilena crecerá a un ritmo de 2,2 % anual en 2022, por debajo del 3,2 % que la entidad prevé para la zona. De hecho, el crecimiento de Chile será el segundo más bajo de la región y sólo estará por encima de Paraguay, cuyo PIB sufrirá una contracción de 0,3 % este año.
Las proyecciones de la CEPAL incluyen una contracción de 0,9 % anual del PIB de Chile. Y con ello, se convertirá en la economía con peor desempeño en la región.
Presidente en caída
La temporada que tradicionalmente relaja a la ciudadana tampoco cambia la valoración del presidente Gabriel Boric, quien cerrará el año con una aprobación mínima de 29 % de su gestión, mientras su desaprobación alcanza 65 %, dos puntos más con respecto a la medición anterior y más del doble en comparación con el 30 % que reportó en marzo, cuando asumió el poder.
Sin duda, la dura derrota de Boric en el plebiscito constitucional, las constantes protestas en contra de su gestión, los escándalos de su gabinete y los desaciertos en política exterior condujeron su imagen de progresista milenial a un abismo.
En cuanto a instituciones chilenas, los Bomberos figuran como la mejor evaluada por la ciudadanía con 99 % de apoyo, el segundo lugar lo ocupa la Policía de Investigaciones con 82 % y en el tercer escalón están los Carabineros, que sobrepasan el 73 % conseguido en noviembre para llegar a 78 %.
En el caso del Congreso Nacional, el órgano legislativo resalta entre los peores evaluados con 17 %, ante los vaivenes para convocar a otro proyecto constituyente tras el fracaso del anterior en el plebiscito de septiembre.