miércoles, noviembre 20, 2024
InicioPolíticaCensura y cárcel: el Senado brasileño debate sobre el ataque del Poder...

Censura y cárcel: el Senado brasileño debate sobre el ataque del Poder Judicial a los seguidores de Bolsonaro

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia en el Senado Federal de Brasil, convocando a diputados, senadores, periodistas, perseguidos políticos, influencers digitales, magistrados, entre otros, a discutir las arbitrariedades perpetradas por el Poder Judicial brasileño en contra de seguidores del presidente Jair Bolsonaro.

El escrutinio público estuvo a cargo del senador Eduardo Girão. Tanto los juristas del STF como del TSE fueron criticados en la sesión. La larga audiencia de casi 12 horas está disponible en Youtube y ya cuenta con más de 2,5 millones de visualizaciones. A continuación se relatan algunos de los aspectos más destacados de esta «audiencia pública para la inspección de inserciones de propaganda electoral» que se realizó el 30 de noviembre de 2022:

“Pido el mismo derecho que le dan a un corrupto”

Uno de los discursos más llamativos fue el de Bárbara Destefania, la influencer digital del canal “Te Atualizei” que tiene 1.8 millones de suscriptores y videos que alcanzan más de 1 millón de reproducciones. Dijo que está siendo perseguida, sin ninguna garantía legal. Llegó al punto de pedir que la justicia le diera los mismos derechos que le daban a los delincuentes. Ella, en tono emotivo, manifestó: “Lo que pido aquí es el mismo derecho que le dio la Justicia a un narcotraficante y a un corrupto condenado”.

En cuanto a las averiguaciones ilegales practicadas en su caso, manifestó que como prueba en su contra se usó un organigrama en el que se indicaba a quién seguía y era seguido en internet. También agregó que sus abogados no tienen acceso a las investigaciones, violando normas constitucionales y procesales básicas en el sistema legal brasileño. Al respecto, Bárbara dijo: “Lo que pido aquí es el acceso al Estado Democrático de Derecho y al debido proceso de ley que me garantiza la Constitución, por la que nos regimos todos”.

Como en Cuba, Rusia o Corea del Norte

Otro punto planteado en el Senado fue la posibilidad de cuestionar el proceso electoral. Al respecto, el diputado Marcel Van Hatten (del Partido Nuevo) comentó que “se sentía como si estuviera en Cuba, Rusia o Corea del Norte”, porque allí no se puede cuestionar el proceso electoral. También afirmó que el Tribunal Electoral debe responder a las preguntas y no perseguir a los que cuestionan los comicios. Van Hatten además recordó que, por ejemplo, recientemente el ayuntamiento de Berlín permitió repetir un proceso de votación por problemas en las elecciones. También dijo sin rodeos: “Este tribunal ya está cerrando el Congreso Nacional”.

Uno de los discursos más apasionantes de la sesión fue el del juez jubilado Sebastião Coelho, quien defendió abiertamente la detención líder de la persecución judicial al bolsonarismo, Alexandre de Moraes, en el Senado brasileño. Dijo: “Fui a una manifestación y pedí que arrestaran a Alexandre de Moraes, mi hija me dijo que tenía 72 horas para retractarme. Estoy aquí reafirmándolo” y al decir esto recibió una ovación de pie en la audiencia del Senado.

Otro momento importante fue cuando el diputado general Elieser Girão (del Partido Liberal) quedó perplejo por las funciones de la empresa de monitoreo contratada por el TSE que, según él, servía para monitorear y censurar a quien quisiera, pero no para verificar las inserciones de la radio en la campaña electoral.

Una línea argumental presentada en la audiencia fue la que cuestionó la equidad del proceso electoral y el uso de empresas extranjeras, con graves acusaciones, como señaló el diputado de Río de Janeiro, Luis Lima. Lima cuestionó la tercerización de empresas extranjeras en el proceso electoral por parte del TSE y enumeró: Oracle, Indra, Smartmatic y Diebold. Entre otras acusaciones, el diputado afirmó que Oracle se creó dentro de la CIA y la NSA (agencia de inteligencia estadounidense); INDRA ya ha sido acusada de corromper a funcionarios electorales en Angola y Colombia. Además recordó que Diebold fue acusado de fraude en 2004 en Estados Unidos. Y al final solicitó la revisión de los contratos de estas empresas con un papel destacado en las elecciones brasileñas.

La diputada más votada alza su voz

La diputada Carla Zambelli, quien fue la diputada más votada de todo Brasil, explicó en el Senado las razones por las que fue censurada desde sus propias redes sociales. Según la diputada, el alegato del magistrado fue que ella apoyó el movimiento de los camioneros y afirmó que Alexandre de Moraes no tenía facultades para destituir al director de la Policía Federal de Caminos (lo cual es atribución del Poder Ejecutivo).

Zambelli también recordó que según un reporte del Jornal O Globo, ella es una diputada de enorme relevancia en las redes sociales. Teniendo en cuenta Instagram y Facebook, posee poco más de 6 millones de seguidores, pero tiene una gran participación entre los congresistas brasileños. En los últimos 6 meses tuvo el 20% de todos los me gusta, comentarios y compartidos generados por todos los representantes electos en Facebook; y en Instagram llega al 16% de todos los diputados. La diputada también recordó que en la decisión de Alexandre de Moraes de censurarla. Fue bloqueada de Instagram, Facebook, Gettr, Twitter y Linkedin.

Otro discurso mordaz fue el del diputado Daniel Silveira, perseguido y detenido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil por “ofender” y criticar a magistrados del Supremo Tribunal Federal en el Congreso Nacional. Incluso si la Constitución brasileña otorga inmunidad total de “votos, palabras y opiniones” a todos los congresistas. Aun así, se hizo una interpretación especial para el diputado bolsonarista, y fue detenido.

En su discurso, Daniel Silveira dijo que Alexandre de Moraes debe ser procesado, y que el magistrado comete el delito de tortura y debe ser detenido en flagrancia. Incluso comparó a la policía designada por el ministro Alexandre de Moraes con la “Gestapo” (de la Alemania nazi) y la policía política de Checoslovaquia STB. El periodista Osvaldo Eustáquio, quien fue detenido por el ministro Alexandre de Moraes, afirmó que el practicó torturas físicas y psíquicas en su contra. Eustáquio está ahora en silla de ruedas tras ser detenido.

Otras innumerables autoridades y víctimas de las arbitrariedades perpetradas hablaron durante estas casi 12 horas de sesión, pero lo aquí relatado ayuda a resumir el estado de cosas en el Brasil actual.

Fuente: La Gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES