MIAMI.- Un gran jurado de Florida pide al Congreso estatal pidió que amplíe la ley que juzga a personas que taren inmigrantes indocumentados al estado.
El gran jurado, formado a pedido del gobernador Ron DeSantis, calificó el traslado de inmigrantes indocumentados por contrabandistas como una “amenaza creciente”.
“(Hemos) concluido que el contrabando de extranjeros ilegales no solo pone en peligro a los floridanos, sino que también genera enormes sumas de dinero para las TCO (organizaciones criminales transnacionales) que se utilizan para fomentar una serie de actividades delictivas, en particular el tráfico de drogas y de personas”, señaló el comunicado, que ha sido publicado en la página web de la Corte Suprema de Florida.
“Además, los extranjeros ilegales se encuentran en una posición vulnerable y, a menudo, son explotados por delincuentes. Esto es particularmente preocupante cuando se trata de menores extranjeros no acompañados”, acentuó.
La presentación se produce mientras el Congreso estatal atiende en Tallahassee la maltrecha red de seguros de viviendas y se prepara para iniciar la sesión legislativa de 2023, que comenzará en marzo.
Entretanto, continúa la controversia sobre la decisión de la administración DeSantis en septiembre de transportar migrantes venezolanos de Texas a Massachusetts.
La Corte Suprema accedió a la solicitud, con el gran jurado integrado en el Décimo Circuito Judicial, que está compuesto por condados del centro y norte de Florida, lejos del sur de Florida donde muchos inmigrantes hispanos se alojan.
Aun cuando los asuntos de inmigración son administrados por el Gobierno federal, cada estado puede aplicar leyes para afrontar la situación.
La propuesta aboga por elevar a delito grave de tercer grado “albergar o proteger, o intenta ocultar, albergar o proteger de la detección” a inmigrantes que han ingresado ilegalmente al país.
Además, la propuesta pide que las violaciones de la ley sean consideradas delitos graves de segundo grado si los inmigrantes indocumentados son menores de 18 años.
Si bien los proyectos de ley recién comienzan a presentarse para la sesión legislativa de 2023, la Cámara Baja y el Senado, con amplia mayoría republicana, podrían adoptar las propuestas.
Hace apenas tres años, el Congreso estatal adoptó la ley que prohíbe las llamadas “ciudades santuario” en Florida. Además, durante la sesión de 2022, los legisladores aprobaron un fondo de 12 millones de dólares para reubicar a migrantes indocumentados, lo que fue utilizado para trasladar a los inmigrantes venezolanos a Massachusetts.