lunes, diciembre 23, 2024
InicioPolíticaLos 15 congresistas de Petro que traicionan la austeridad para alcahuetear compra...

Los 15 congresistas de Petro que traicionan la austeridad para alcahuetear compra de aviones de guerra

El plan de renovar la flota de aviones kfir de la Fuerza Aérea de Colombia anunciado por el presidente Gustavo Petro delató la falta de memoria que padecen los congresistas de sus filas, quienes ante la intención del jefe de Estado traicionaron la promesa de austeridad hecha en campaña para apoyar ahora la decisión que el año pasado reprocharon al entonces mandatario Iván Duque.

La tendencia parece un efecto dominó entre las fichas parlamentarias de Petro, quienes al igual que el líder del Pacto Histórico, olvidan la oferta de moderación del gasto público, para alcahuetear la compra de 16 aviones de guerra que ya avaló una comisión técnica castrense.

La decisión es de «tipo administrativo», dice Petro, porque los «instrumentos son de la soberanía nacional». Son los mismos argumentos que reprendió como senador a Duque cuando presentó una iniciativa similar el año pasado. Lo culpó de supuestamente haber incurrido en «el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante» por proponer reservar 4.500 millones de dólares, equivalentes a 14 billones de pesos colombianos, para reemplazar los aviones de combate.

«Colombia no tiene enemigos en el aire», decía. Ahora tiene otra postura. Lo considera necesario porque la vida útil de la flota de 24 aviones de combate Kfir, comprada en 1989 al ejército israelí, caducará en 2023. Habló sin saber. Y como él lo hicieron estos 15 congresistas que ahora recogen su lengua ante la disposición de Petro porque Duque frenó la adquisición que él ya no puede posponer.

  1. David Rasero
    Este congresista del Pacto Histórico que preside hoy la Cámara de Representantes de Colombia expresaba en marzo del año pasado que «no había ninguna racionalidad económica que explicara cómo el gobierno de Duque convertía urgente una reforma tributaria para recaudar 25 billones a costa del bolsillo de la clase media mientras hacía una compra de aviones de guerra por 14 billones». Aquello lo calificaba como «completamente inmoral», pero ante la compra de Petro enmudeció.
  2. María José Pizarro
    Los trinos de la senadora e hija de Carlos Pizarro, excomandante del grupo guerrillero M-19, delatan sus complacencias con la compra de aviones de Petro, considerando que en abril del año pasado afirmaba que «la guerra no podía llevarse el dinero para la investigación científica que podía encontrar soluciones a la pandemia. Es una locura invertir en aviones de guerra antes que en el bienestar social y económico del país». Pizarro divulgó varios mensajes para cuestionar al expresidente Iván Duque, donde le exigía destinar los recursos para una renta básica, la compra de vacunas o el subsidio de las pequeñas y medianas empresas.
  3. Inti Asprilla
    Al senador de la Alianza Verde que respalda a Petro le parecía que era «demasiado huevo anunciar una reforma tributaria para recaudar 25 billones de pesos cuando vienen a gastarse 14 billones en aviones de guerra». En esos términos cuestionó la inversión en aviones de Duque pero ahora mantiene silencio frente a la del mandatario izquierdista.
  4. Clara López
    «Solo a Iván Duque se le ocurre gastar 14 billones en la compra de aviones de guerra en medio de una coyuntura», escribió el año pasado en nombre del Polo Democrático Alternativo. Presumiendo de sus estudios en Harvard en su perfil de Twitter, la ahora senadora petrista acusó al expresidente de utilizar la reforma tributaria para pagar la adquisición de «máquinas de guerra y no en consolidar la paz con el rescate social de los vulnerados por la pandemia y sus cuarentenas».
  5. María Fernanda Carrascal
    A pesar de ser conocida como «la tuitera de Petro» por su activismo digital a favor del hoy jefe de Estado, la joven parlamentaria que responsabilizó una y otra vez a Duque de obligar a la clase media trabajadora a llenar apunta de más impuestos el «hueco fiscal» que generaría la compra de aviones y vehículos de guerra, ahora suprime los mensajes sobre el anuncio del mandatario de incorporar «una fuerza de superioridad aérea que reemplazará los viejos aparatos Kfir» bajo el argumento de que «las esposas de los pilotos lo agradecerán».
  6. Gustavo Bolívar
    El historial de mensajes en Twitter condena a Gustavo Bolívar, uno de los más fieles discípulos de Gustavo Petro. El año pasado también usó sus espacios en redes sociales para pedir a sus seguidores que imaginaran la comisión por la compra de aviones, aludiendo a la existencia de supuestas irregularidades en la adquisición de estos. Para entonces, insinuaba que el 10 % de una comisión por la compra de aviones a un costo de 14 billones de pesos sería de 1,4 billones y de 700.000 millones en caso de una supuesta comisión de 5 %. «¿Para qué si no hay guerras en los cielos? la guerra es el negocio socio», vociferaba el año pasado. Hoy guarda silencio.
  7. Wilson Arias
    La voz del senador Wilson Arias formó parte del mismo coro de críticas. En nombre del Polo Democrático (una de las toldas políticas a favor de Petro) culpó a Iván Duque de liderar un «gobierno derrochón y falsario» en medio de una pandemia por un mejoramiento del equipamiento militar que incluía municiones para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
  8. Con arrebato rechazó la compra de 130.000 granadas, 60.000 balas marcadoras, 4.734 escudos antimotines y 107 armas lanzadoras de gas, alegando que el expresidente trataba como «estúpidos» al resto, al pretender renovar el equipamiento militar. ¿Pensará lo mismo de Petro? Si lo hace, lo mantiene en reserva. En sus perfiles no hay ni una palabra al respecto.
  9. Pedro Suárez
    ¿Qué hace un país al borde de la quiebra comprando aviones de guerra, tanquetas, renovando los uniformes de la policía, gastando en viajes innecesarios de sus altos funcionarios y aumentando desaforadamente los salarios al Congreso?, se preguntaba en abril del año pasado el legislador por Boyacá que apoya a Petro, tras asegurar que si Duque «dejaba de comprar tanquetas, armas, aviones de guerra, no se necesitaría la perversa reforma tributaria». A cuatro meses de Petro haber asumido el poder guarda su lengua. Tiene motivos. El mandatario izquierdista se prepara para estrenar su recién aprobada reforma tributaria y promulgó el mes pasado un aumento de salarios para el Poder Legislativo, del cual forma parte Suárez.
  10. Iván Cepeda
    Petro incumple su promesa de austeridad y moderación del gasto público que hizo durante la campaña y, de igual manera, Iván Cepeda, quien fustigaba a Duque afirmando que proponía impuestos a pensiones y bajos salarios para «despilfarrar recursos en publicidad, corregir su deteriorada imagen, cambiar uniformes de la policía, comprar aviones de guerra, tanquetas y municiones», ahora también mantiene la boca cerrada. Sólo limita sus pronunciamientos a apoyar desde agosto el cese de bombardeos.
  11. Martha Peralta
    «Los 14 billones que cuestan 24 aviones se verían mejor en las escuelas. Analice prioridades, Duque», pedía en 2021 la representante indígena de Petro, pero al cierre de 2022 calla ante la decisión del presidente de evaluar la importación de los F-16 de Estados Unidos, el Gripen de Suecia o el Rafale de Francia. Las tres propuestas están sobre el despacho de Gustavo Petro, pero Peralta, a la fecha, no hace la misma exigencia del año pasado.
  12. De hecho, en junio de este año todavía expresaba indignación. «Me parece increíble que les moleste tanto que Petro proponga detener la compra de aviones de guerra y hacer universidades».
  13. Alex López
    «Luchando por un país justo», es el lema de este senador del Polo Democrático, quien tomándolo como soporte apuntó que al gobierno de Iván Duque le importaba poco la gente. Si alguien dudaba de lo que decía, le pedía recordar que gastó 15 billones en aviones de guerra, “los mismos que piensa arrebatar al bolsillo de los colombianos con la reforma tributaria”, reclamaba. Hoy no dice lo mismo. De hecho, no dice nada.
  14. El monto de la reforma de Petro es el mismo que Duque tuvo que frenar, pero López no se arriesga a levantar la voz cuando alista su renuncia a la curul que ocupa para competir en las regionales de octubre de 2023. Su intención es lanzarse a la Gobernación del Valle del Cauca.
  15. Roy Barreras
    El senador Roy Barreras justificaba la convocatoria a paro nacional del 28 de abril del año pasado, asegurando que la reforma tributaria de Duque cobraría a los colombianos por comer, por beber agua, por trabajar, por pensionarse y morirse para recoger 14 billones para aviones de guerra. Desde su cuenta de Twitter indicó que era «el gran negociado del gobierno» para disparar a los espías venezolanos desde el aire y continuar con los bombardeos en contra de menores.
  16. Esta vez, con un verbo menos categórico, ha sido uno de los pocos que ha lanzado algún reproche al recordarle a Petro que «los jóvenes no marcharon por aviones de guerra sino por justicia e inclusión social».
  17. Aida Avella
    Para la senadora de la Unión Patriótica, aliada de Petro, resultaba “una calamidad” que en plena pandemia Duque presentara una reforma tributaria para comprar aviones y armas de guerra. “Son una vergüenza”, vociferó tras destacar que los recursos se necesitaban para fomentar el empleo, cubrir gastos de salud y educación en el Cauca, Nariño, Catatumbo, Guayabero, sur de Bolívar, donde las fuerzas militares actuaban con despilfarro de recursos. ¿Volverá a señalarlo ahora?
  18. Alfredo Mondragón
    Este escudero de Petro, que milita en el Polo Democrático, compartió una petición clara en redes sociales, dirigida al actual mandatario, donde le manifestó que debía «reorientar» los 14 billones de pesos no para aviones de guerra sino para una renta básica. Le «dejo el balón en su cancha», escribió luego de sumar a su solicitud la no judicialización de los manifestantes e investigar los asesinatos y desaparecidos. Incluso, relacionaba la compra con el expresidente Álvaro Uribe, culpándolo de haber dejado sin recursos al Estado, pagando el manejo de los aviones y los militares que hacían parte de su esquema de seguridad.
  19. Alirio Uribe
    Es otro representante a la Cámara por el Polo Democrático que insinuaba corrupción incluso una coima de 10 % y 20 % en las medidas de Duque a través de caricaturas y memes que compartía en sus redes sociales.

Para él, se debía parar la compra de aviones de guerra y reservar las exenciones tributarias de la reforma de 2019. ¿Habrá llamado a Petro para plantearle lo mismo? Es poco probable. Ya no le debe hacer chiste el tema.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES