El año 2022 está por terminar, pero eso no significa que los dictadores más violentos del mundo se tomen una pausa de sus objetivos expansionistas y bélicos. Al final, lo que buscan es mostrar poder en medio de un escenario geopolítico convulso, con Estados Unidos (su mayor contrapeso) sin una posición firme frente a las continuas agresiones.
Es tanto así, que China decidió enviar una flota de 71 aviones y siete buques militares alrededor Taiwán entre las seis de la mañana hora local del domingo y seis de la mañana de este lunes 26 de diciembre. Según los reportes, la mayoría de las aeronaves (47) cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán (considerada una frontera de facto entre ambos países). En resumen, lo sucedido se convirtió en la mayor incursión de aviones chinos en 24 horas sobre la isla, según Taipéi.
Esto significa que el acoso del autoritarismo de Xi Jinping no se detiene y que los ánimos siguen caldeados. Busca a toda costa apoderarse de la isla que considera «separatista» y la cual, según su teoría, sigue perteneciendo a China. Por eso, envió flotas del Ejército Popular de Liberación (EPL) que terminaron incursionando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
Nuevo financiamiento de Biden
Alrededor de lo que sucedió con Taiwán, están ocurriendo ensayos militares entre Rusia y el gigante asiático, los cuales durarán hasta el 27 de diciembre —con este último probando su nuevo portaaviones diseñado «para la guerra del futuro»—, el presidente Joe Biden firma una nueva ley para financiar a Taiwán y Corea del Norte envía drones a Corea del Sur.
Precisamente, China mandó sus aviones luego de que Biden firmara una nueva ley que incluye la defensa de la isla. Según la agencia EFE, «la iniciativa otorga 10000 millones de dólares en asistencia de seguridad durante los próximos cinco años con el objetivo de ayudar a modernizar sus capacidades». Ahí reside la molestia de Pekín, en que la mayor potencia del mundo aseguró más recursos en beneficio de la nación que Xi Jinping ansía invadir.
La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés), comprende también 858.000 millones de dólares para cubrir en 2023 a los departamentos de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional. Eso explica la respuesta de China. Sin embargo, que sus aviones y buques cruzaran la ADIZ taiwanesa demuestra que Biden tampoco representa una figura tan respetable como sí sucedió con la anterior presidencia republicana de Donald Trump. Y es que la posición del actual mandatario demócrata durante este año ha sido endeble y tibia.
La rebeldía de Kim Jong-un
Otro que está dispuesto a seguir agitando los ánimos es el dictador norcoreano Kim Jong-un. El motivo, es que el ejército de Corea del Sur logró identificar cinco drones que cruzaron la frontera. Seúl no tardó en responder con helicópteros y aviones volando cerca de la Línea de Demarcación Militar (la división entre ambos países). No tuvieron éxito a pesar de que suspendieron las actividades de dos importantes aeropuertos internacionales para evitar tragedias.
Es una arremetida directa desde el país más hermético del mundo, el cual aprovechó el 2022 para ejecutar una serie de pruebas bélicas incluyendo la del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) y misiles que cayeron en el Mar de Japón.
Desde 2017 Corea del Norte no enviaba drones para entrar en la zona aérea de Corea del Sur y eso demuestra que 2023 podría ser un año donde las relaciones internacionales se compliquen no solo en Asia, sino en la dinámica geopolítica de ambos hemisferios.