miércoles, diciembre 25, 2024
InicioPolíticaDetienen en Bolivia a gobernador opositor a Evo Morales

Detienen en Bolivia a gobernador opositor a Evo Morales

LA PAZ.- Luis Fernando Camacho, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia, fue detenido este miércoles por la policía por orden de un fiscal, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

«Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho», dijo del Castillo, sin precisar los delitos de los que se le acusa.


Luis Fernando Camacho, es una de las principales figuras de la oposición al régimen de Luis Arce y al oficialista Evo Morales, impulsor del paro de más de un mes que afectó a la región en el marco del conflicto por la nueva fecha del censo poblacional.

Según medios locales, el gobernador de la región más poblada de Bolivia fue trasladado al aeropuerto de Santa Cruz, con el fin de ser llevado a La Paz.

«En estos momentos se desconoce el paradero del gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador», dijo la gobernación de esta región en un comunicado.

Además, indicó que «el gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido».

Tras conocerse la detención de Camacho, decenas de sus simpatizantes se agolparon en los dos aeropuertos de Santa Cruz: el internacional de Viru Viru y el doméstico del Trompillo.

A gritos decían que no permitirían el traslado de Camacho a La Paz y demandaban su liberación, según imágenes del canal de televisión Unitel.

En el Trompillo, los manifestantes obligaron por la fuerza a una reducida guardia militar a que abandonen sus labores de seguridad.

Camacho, líder de la plataforma opositora Creemos, es investigado por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que le acusa a través de la Fiscalía por su posible participación en la crisis política que asoló Bolivia en 2019, tras el fraude electoral cometido por Evo Morales, que se autoproclamó ganador de los comicios presidenciales, lo que provocó protestas. Morales renunció al cargo, huyó del país, y desde el exterior incitó a la violencia, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

El régimen del MAS archivó al menos seis acusaciones contra Evo Morales, entre ellas dos acusaciones por presuntos delitos sexuales contra menores de edad, tras el retornó del MAS al poder con Luis Arce en la presidencia.

La oposición boliviana ha denunciado persecución en contra de los líderes opositores que encabezaron la revuelta de 2019, entre ellas, la expresidenta interina Jeanine Áñez que fue condenada a diez de prisión por esos hechos, mientras Morales, señalado de ser causante de la crisis, permanece en libertad.

El estallido social de entonces cobró la vida de 37 manifestantes y sumió al país en la más grave crisis política de los últimos años.

Fuente: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES