BRASILIA.- El gobierno de Brasil redobló la seguridad en Brasilia este miércoles ante el anuncio de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro de regresar a las sedes de los poderes públicos tres días después de que violentas protestas arrasaran el Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia.
Policías, camiones antimotines y un helicóptero vigilaban el corazón del poder en la capital este miércoles, pero ningún manifestante se presentó en la primera hora de la convocatoria prevista para las 18H00 locales (21H00 GMT).
El fuerte operativo de seguridad fue accionado para resguardar la Explanada de los Ministerios, una larga avenida que concentra los ministerios y que desemboca en el Congreso Nacional, el palacio presidencial de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.
El viceministro de Justicia, Ricardo Cappelli, anunció el estricto bloqueo de esta área neurálgica invadida por manifestantes que se oponen al gobierno de Lula.
«No hay hipótesis de que se repitan en la capital federal los hechos inaceptables que ocurrieron el día 8 de enero», dijo.
A pesar de que más de 600 personas continúan detenidas, fue convocada la «mega manifestación nacional para retomar el poder» para este miércoles en varias capitales.
Pero en Río de Janeiro tampoco comparecieron manifestantes al Puesto 5 de Copacabana, resguardado por policías municipales.
En Sao Paulo, solo dos jóvenes aparecieron en la Avenida Paulista vistiendo camisetas verde-amarillas, colores de la bandera nacional que se volvieron distintivos de las manifestaciones «pro-Bolsonaro».
«Vine para defender la libertad de expresión del pueblo brasileño», dijo Luis Augusto Machado, de 20 años.
A pesar de ser adverso al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Machado fue enfático en manifestar su «repudio» a las acciones del domingo que sacudieron a Brasilia.
La gran mayoría de los brasileños, un 93% de la población, repudia el asalto a los edificios públicos sucedido el último domingo, de acuerdo con una encuesta de la consultora Datafolha publicada este miércoles, que encuestó a 1.214 personas de forma telefónica.