La desaprobación del presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, ha alcanzado el 70% y la aprobación es del 25%, según el último barómetro de Cadem.
La diferencia neta entre los chilenos que le desaprueban y los que le aprueban es de 45 puntos, la máxima de un mandato que comenzó el 11 de marzo del pasado año. Además, el 72% se opone al indulto a los 12 condenados por diversos delitos en las violentas protestas de 2019. En el caso de Jorge Mateluna, el exguerrillero condenado a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de un robo en una sucursal bancaria, sube al 81%.
«La encuesta de Cadem ya había mostrado que Boric es el primer presidente sin luna de miel y que su nivel de aprobación estaba significativamente por debajo de cualquier otro presidente durante su primer año, lo que le deja en un muy mal pie para comenzar el famoso ‘invierno’ –el segundo y el tercer año de mandato–«, ha señalado Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de la encuestadora.
En este sentido, afirma que el sondeo «evidencia de esta manera el impacto que tuvo la crisis política que desencadeno la serie de errores que rodearon a los indultos» y concluye que «la crisis política de los indultos ha terminado por validar y reforzar las dos principales razones que tenían los chilenos para desaprobar a Boric».
Mientras continúa la inseguridad
Mientras, en Chile continúa la inseguridad y la violencia. Así, registró 842 homicidios en 2022, un incremento del 43 por ciento respecto al año anterior, según consta en el último balance oficial difundido por el Gobierno izquierdista.
Hubo también 231 detenidos por homicidio, un 20 por ciento más que en 2021, en un país en el que las tasas más elevadas de peligrosidad se registraron en Tarapacá, en el norte, donde hubo 10,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, más del doble que los 4,6 que marcan la media nacional. A esta región le siguieron Arica y Parinacota, ambas con 8,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el diario «El Mercurio». El balance recogió además 272.000 robos, mientras que la droga incautada en 2022 se acercó a los 27.780 kilos y las armas superaron las 3.500.