Antonio García, el principal comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha ratificado el lunes que existe una “crisis” en las negociaciones que actualmente sostienen con representantes del Gobierno colombiano.
«Existe crisis en la Mesa por cuanto se incumplió procedimiento y se hizo público un supuesto acuerdo que no existió. Los errores y las crisis no son malos, evidencian que somos humanos y nos equivocamos», apuntó García en sus redes sociales.
Fundamentalmente las desavenencias entre las partes habrían surgido luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmara públicamente que se había llegado al compromiso común de proceder a un cese al fuego bilateral; asunto que posteriormente fue desmentido por los representantes del ELN.
En ese sentido está previsto efectuar una reunión de emergencia este martes en Caracas (Venezuela), con miras a revisar la agenda adelantada por ambos actores hasta ahora y así verificarla en presencia de los garantes y acompañantes permanentes que resguardan el proceso.