Continúan desapareciendo los escasos vestigios que quedaban del interinato de Juan Guaidó en Venezuela. Esta vez, la novedad llegó de la mano del gobierno de Costa Rica al anunciar que inició conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para restaurar las relaciones «consulares» entre ambos países.
“Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno de Caracas, con el que vamos a regularizar las relaciones consulares para que esos venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades y, a su vez, los costarricenses en Caracas tengan atención consular posiblemente a través de un tercer país”, detalló Rodolfo André Tinoco, canciller costarricense.
Aunque el gobierno de la nación centroamericana habla solo de relaciones «consulares», la decisión también se transforma en una declaración oficial que deja atrás el extinto interinato del opositor venezolano, el mismo que gozó del reconocimiento de más de 50 naciones y de agrupaciones como la Unión Europea. Sin embargo, para enero de 2022 lo apoyaban menos de 15 Estados y el inicio de este 2023 luce mucho más desolador para Guaidó. Y es que al haber sido liquidado el interinato por la propia oposición, los gobiernos que lo respaldaron comienzan a restablecer relaciones con la dictadura chavista.
Renuncia de la embajadora
El canciller de Costa Rica informó que en el país hay unos 25000 venezolanos con «expediente abierto en migración y extranjería» y unos 94000 con solicitud. «No todos están en el país, algunos se han ido, y requieren asistencia consular», detalló. Dice que de ahí viene la necesidad de establecer relaciones, suspendidas con Maduro desde que reconocieron a Guaidó en 2019 como presidente interino. En respuesta, en 2020 el heredero del chavismo retiró las credenciales al entonces encargado de negocios, Danilo González.
Lo cierto es que este giro de Costa Rica al estrechar de nuevo la mano de Maduro era previsible. A inicios de este año, María Farias, embajadora de Venezuela designada por Guaidó, presentó su renuncia al cargo. Habían pasado pocos días desde que la oposición venezolana había eliminado el interinato. Desde ese momento, no hubo más representación ni atención consular.
Cuando eso ocurrió, desde el gobierno de Rodrigo Chaves no aclararon que iba a pasar en términos diplomáticos, hasta ahora. Fue el mismo mandatario quien en la reciente rueda de prensa pidió que «no se malinterprete» la posición hacia Venezuela. «Nuestra postura no está cambiando, es por el tema de bienestar de las personas el restaurar relaciones consulares, no hagan interpretaciones más allá de eso», aclaró. Sin embargo, es evidente que el único interlocutor que queda luego de la desaparición del interinato es Nicolás Maduro.