El Ministerio de Exteriores de Brasil ha informado este lunes que ha aceptado la invitación de Colombia para sumarse en calidad de país garante a la Mesa de Diálogo por la Paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«El 25 de noviembre las partes confirmaron a Cuba, Venezuela y Noruega como países garantes e invitaron a Brasil, Chile y México a ejercer también esta función», ha detallado la cartera de Exteriores brasileña en un comunicado donde confirma su participación en el proceso.
«Es con satisfacción que Brasil es nuevamente parte del proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y para el mundo», concluye la cartera diplomática brasileña.
El pasado 21 de enero el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron un acuerdo para abrir la segunda fase del proceso de diálogo en México el próximo 13 de febrero, en un nuevo ciclo en el que «se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz» y de manera simultánea, «se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral».