Los incendios forestales indomables que acechan a la zona centro sur de Chile, especialmente a la región del Maule y la Araucanía, acabaron con el aparente distanciamiento del presidente Gabriel Boric con el régimen de Nicolás Maduro. El mandatario austral finalmente aceptó apoyo chavista para sofocar el fuego.
Desde Caracas, Maduro enviará «60 bomberos especializados en combate directo de incendios y tres técnicos especialistas en operaciones, maquinarias y equipos que vamos a precisar con posterioridad», admitió la vocera del gobierno de Boric, Camila Vallejo. «Son las ayudas que ya han sido comprometidas con los países. Esto ha sido una gestión principalmente en la cual se ha centrado el presidente trabajando desde La Moneda», dijo la funcionaria que forma parte del Partido Comunista.
¿Es un reconocimiento implícito al chavismo o la oficialización de una cercanía en un momento estratégico? Se sabrá después de haber logrado extinguir las llamas, pero presión para que esto ocurriera ya existía.
Chile recibe apoyo internacional
Maduro logró entrar en la lista de colaboradores internacionales para ayudar a sofocar los incendios forestales en Chile, en la que destaca España con el envío del avión A330 y 50 brigadistas, Argentina con el traslado de 40 brigadistas y cuatro camionetas para combatir el incendio y Brasil con brigadistas forestales que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar.
Según la vocera del gobierno de Gabriel Boric, Estados Unidos remitió «un apoyo financiero» de 50000 dólares, mientras que México contribuirá con 300 voluntarios entre militares y brigadistas y un avión. Sobre ello, presumió el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Absurdo y contradictorio
Sin embargo, el apoyo logístico del chavismo resulta absurdo y contradictorio cuando en abril pasado, 13 hectáreas del sector Macaya del parque nacional Waraira Repano -mejor conocido como el Ávila- quedaron arrasadas por un incendio descontrolado que expuso la falta de recursos para combatirlo.
La secretaria de organización de Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, reconoció que el Cuerpo de Bomberos Forestales adscrito al ente tenía seis años sin recibir dotaciones.
De hecho, en 2020, esta vocera reveló que el fuego consumió 200 hectáreas del mismo lugar y otras 4500 del parque nacional Henri Pittier (estado Aragua) por el abandono de las rutas de acceso a los parques nacionales para bomberos forestales y la escasez de camiones cisterna que, a pesar de intentar suplir con vehículos particulares, tampoco impidió el avance de las llamas ante la escasez de gasolina para movilizarlos.
Van 26 muertos en Chile por los incendios forestales
La Cancillería chilena, en manos de Antonia Urrejola, así como también las Fuerzas Armadas, coordinan la llegada de la ayuda de Venezuela y demás naciones. Su desempeño en medio de la crisis desafía a la burocracia que ha distinguido al tren Ejecutivo del presidente Gabriel Boric.
De acuerdo con las declaraciones de Vallejo, están pendientes los «temas que tienen que ver con la llegada a los brigadistas que requieren tratamiento respecto al ingreso de ese personal».
La alta funcionaria también afirmó que «todo esto se está obviamente gestionando. Hay distintos tiempos para recibir esas ayudas porque hay distintas instituciones implicadas». Mientras llegan, 63 incendios forestales están activos en Chile y 150 ya fueron contenidos. El último balance del gobierno da cuenta de 26 muertos, 3276 damnificados, 1156 viviendas incineradas y tres recintos de salud destruidos.