WASHINGTON — El presidente Joe Biden aseguró este miércoles que Estados Unidos «no busca un conflicto» con China a pesar de la tensión por el derribo de un globo chino.
«Competiremos de lleno con China pero (…) no buscamos un conflicto y ese ha sido el caso hasta ahora», dijo, según fragmentos de una entrevista con la cadena PBS difundidos este miércoles.
Biden parece intentar aligerar la tensión después de que el sábado un avión de la fuerza aérea derribara un enorme globo chino que sobrevoló gran parte de Estados Unidos, según Washington, con fines de espionaje.
A la pregunta de si el incidente ha dañado considerablemente la relación con China Biden contestó que «no».
China insiste en que el globo llevaba a cabo una investigación meteorológica, pero el Pentágono lo describió como una operación de espionaje de alta tecnología.
El globo avanzaba a una altitud mucho mayor que la mayoría de los aviones y sobrevoló al menos una instalación militar estadounidense delicada.
Las autoridades chinas se han mostrado «ofendidas» por el derribo del globo pese a que estaban invadiendo territorio estadounidense.
Si bien no ha hablado con el presidente chino, Xi Jinping, desde el episodio del globo, Biden aseguró que su equipo mantiene contacto con el régimen chino y que las relaciones no han empeorado desde entonces.
«Mire, dejé muy claro a Xi Jinping que vamos a competir plenamente con China, pero no vamos a buscar el conflicto. Y así ha sido hasta ahora», aseveró Biden.
Las declaraciones del mandatario estadounidense tiene lugar un día después de que advirtiera a China en su discurso del Estado de la Nación de que no es «buena idea» apostar contra Estados Unidos y afirmando que actuará para proteger la soberanía estadounidense si esta se ve amenazada.
«No me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar», aseveró el inquilino de la Casa Blanca durante su intervención.