NUEVA YORK– Wall Street cerró el lunes en alza con el mercado optimista en la víspera de la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos, tras una semana de fuertes pérdidas.
El índice industrial Dow Jones ganó 1,11%, el Nasdaq,de valores tecnológicos, subió 1,48% y el S&P 500 avanzó 1,15%, según los datos definitivos.
La semana pasada los tres índices tuvieron su peor semana de lo que va del año.
«Las acciones subieron mientras los inversores esperan las cifras clave de inflación de enero», señalaron analistas de Schwab.
El primer dato se conocerá el martes, con el índice de precios al consumo (IPC). Le seguirá, diez días más tarde, el índice PCE, la medida utilizada por la Reserva Federal (Fed, banco central) para medir la inflación de los precios.
El miércoles, los mercados también estarán pendientes de las ventas minoristas, un índice crucial para evaluar la salud de la economía estadounidense, impulsada por el consumo.
En cuanto al IPC, los analistas esperan que la inflación estadounidense haya repuntado un poco en enero, hasta el +0,4%, según Marketwatch, frente al -0,1% de diciembre.
«Parece que el mercado espera buenas novedades de la inflación, especialmente en el ritmo anual, y eso ha motivado su posición» al alza el martes, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital.
La sesión del lunes careció de indicadores macroeconómicas, ya que el mercado se centrará exclusivamente en estos datos a medida que la temporada de resultados se acerque a su fin, añadió el analista.