El dueño de Twitter, Elon Musk, nuevamente causó polémica en las redes, al mezclarse con el tema relacionado al colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que este miércoles anunció la venta de unos 21000 millones de dólares en activos de su cartera y planes para ejecutar una ampliación de capital de unos 2250 millones de dólares para compensar problemas en sus cuentas.
Tras la liquidación de la entidad, que ya era conocida principalmente entre empresas emergentes y la élite de las firmas tecnológicas en California, quedó al descubierto las debilidades del sistema bancario, luego de la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar la inflación. Esto ha hecho saltar las alarmas ante un posible contagio a bancos regionales estadounidenses.
En un intento por evitar este escenario, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) anunció que cubriría hasta 250.000 dólares por depositante. Sin embargo, la mayoría de clientes tenía mucho más dinero en los depósitos de SVB y, además, el 95 % de estos no estaban asegurados. Por ese motivo, son muchos los que claman por encontrar otra alternativa.
Entre quienes dieron opciones para calmar este torbellino financiero figuró Min-Liang Tan, quien es cofundador, presidente, director ejecutivo y director creativo de la empresa de hardware de juegos Razer Inc. El empresario sugirió en la red social que Musk comprara el SVB, de modo que se convirtiera así en un banco digital.
A esta propuesta, Musk respondió tiempo después y afirmó que «está abierto a la idea». Ante esta posibilidad, las reacciones al mensaje del multimillonario no se hicieron esperar. Mientras que Mikael Pawlo, responsable de marca de la fintech sueca Bokio, aseguró que a la plataforma «le vendría bien una pata financiera» para «crear un modelo de negocio viable de cara al futuro», los inversores del fabricante de vehículos eléctricos se mostraron preocupados por el impacto que podría tener esta nueva ocurrencia en su desempeño al frente de la compañía y, por consiguiente, en el precio de sus acciones, publica Fortune.
EE.UU. lanza un plan para proteger los depósitos de SVB y cierra otro banco
A pesar de que la oportunidad de que Musk compre el SVB puede lucir remota, se están haciendo otros arreglos para que la «resaca» que está dejando esta quiebra se subsane con la menor cantidad de daños colaterales. Es por ello que este domingo, los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.
De acuerdo con EFE, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en el SVB.
Con este plan, aseguraron, los contribuyentes «no asumirán las pérdidas» del banco y se protegerá los depósitos para «brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas».
Los reguladores también anunciaron el cierre este domingo de Signature Bank, de Nueva York, y prometieron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado.
En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.
Signature Bank, que da servicios sobre todo a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, según medios especializados, tenía unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones al cierre del ejercicio pasado.