El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles una denuncia constitucional contra la ex primera ministra Betssy Chávez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
El pleno del Congreso ha decidido, con 66 votos a favor y 11 en contra, suspender a la también congresista «mientras dure el proceso penal», tal y como ha informado la Cámara Baja.
Chávez, durante el debate, ha criticado el trabajo del Poder Legislativo, al declarar que «es una arbitrariedad que el Congreso elija presidentes de la República por encima de la voluntad popular, infringiendo los procedimientos para la vacancia presidencial del propio reglamento del Congreso».
Además, los parlamentarios -con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones- han decidido admitir la acusación constitucional contra el que fuera ministro del Interior Willy Huerta, por presunta coautoría en el supuesto golpe de Estado de Pedro Castillo.
En tercer lugar, los legisladores también han tramitado la denuncia constitucional contra el exministro de Comercio Roberto Sánchez. Sin embargo, no le han suspendido de sus labores en el Congreso, ya que la votación ha registrado 21 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.