LIMA.- El Tribunal Superior de Perú declaró este miércoles improcedente la petición de la Fiscalía de aplicar prisión preventiva contra la exprimera dama Lilia Paredes, mujer del expresidente Pedro Castillo, en el marco de una investigación por supuesta pertenencia a una organización criminal.
Paredes se encuentra bajo asilo político en Ciudad de México junto a sus dos hijos, su esposo Pedro Castillo, fue detenido a principios de diciembre de 2022 tras intentar sin éxito cerrar el Congreso y decretar un gobierno de excepción, asunto por el que está preso por rebelión y a la espera de juicio.
Además de la exprimera dama, la Justicia también rechazó imponer la misma medida a sus dos hermanos, David y Walter Paredes Navarro. El juez Raúl Justiniano falló a favor de la defensa alegando que la Fiscalía debió antes pedir una comparecencia simple en vez de solicitar prisión preventiva.
Paredes está siendo investigada junto a sus hermanos por su supuesta participación como coordinadora de una trama de corrupción –que lideraría Castillo– con la que concederían trabajos de obras públicas a través del Ministerio de Vivienda en beneficio de su familia.