CARACAS.- Luego que en noviembre pasado la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro suscribieran un acuerdo en el marco de la mesa de negociación en México para destrabar los fondos del Estado que están bloqueados en el sistema financiero internacional para atender las necesidades humanitarias del país, el diálogo político en la nación caribeña entró en un callejón sin salida.
El acuerdo suscrito contempla la liberación de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares que están en el extranjero y a los que la dictadura de Maduro no tiene acceso. No obstante, dichos fondos no han podido ser liberados aún. La razón de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU es que esos fondos podrían ser reclamados por los acreedores a los que el régimen de Maduro les debe dinero, informó El País.
En meses pasados, Maduro condicionó el regreso al diálogo a la liberación de esos fondos, así como a que se eliminen las sanciones que EEUU impuso a la petrolera estatal PDVSA y que le impiden vender el petróleo venezolano en el extranjero.
Por su parte, EEUU le pide a Maduro gestos que muestren disposición política para redirigir al país a la democracia. Entre esos gestos estarían la liberación de los presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos a figuras de la oposición. Pero Maduro insiste en que el gobierno de EEUU no tiene intención real de liberar esos fondos.
En la agenda de la mesa de negociación aún faltan temas tan importantes como las garantías y condiciones para que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que se deben celebrar en 2024, sean libres, transparentes y verdaderamente democráticas.
Desde Colombia, Gustavo Petro ha adelantado ya que lanzará un frente diplomático para intentar resolver la crisis del país vecino. De acuerdo a versiones periodísticas, su embajador en Caracas, Armando Benedetti, está trabajando en la manera de establecer puentes entre el régimen de Maduro y Washington, llevando mensajes de un lado y otro. El embajador colombiano en EEUU, Luis Gilberto Murillo, también hace diligencias en ese sentido.
Entre tanto, Petro anunció que convocará una conferencia internacional para buscar diálogo con el régimen de Maduro.
«Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano», indicó Petro a través de su perfil oficial en Twitter.
Según información del Gobierno colombiano, el encuentro se realizará un Bogotá y serán invitados países tanto de Europa como de América Latina, así como Estados Unidos, tal y como ha informado la emisora W Radio.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, señaló que Petro procedería «a hacer una convocatoria de muchos países occidentales a propósito de ese diálogo».
«El presidente es un convocador en términos de que haya una participación más allá de Estados Unidos, para precipitar un entendimiento con Venezuela, y aún más, también se va a invitar a todos los países de oposición», declaró, según recoge RCN Radio.