CARACAS.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) eliminó las sanciones al expresidente de la Compañía de Minería de Venezuela (Minerven), Antonio Perdomo Mata, quien es cercano al empresario colombiano, Álex Saab, presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro, y quien está en EEUU donde es investigado por lavado de dinero vinculado a un programa social del régimen chavista en Venezuela.
El Departamento del Tesoro informó la eliminación de las sanciones este jueves en su página web. El nombre de Perdomo Mata se encuentra en una lista de personas y empresas de diferentes países a las que también se le suspendieron las sanciones, reseñó El Pitazo.
Perdomo Mata y la estatal Minerven fueron sancionados en 2019 cuando el entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin consideró que el régimen de Maduro estaba operando de forma ilícita con el oro venezolano, lo que ponía en riesgo a la población indígena.
«El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas», señaló Mnuchin en un comunicado.
En la lista presentada este jueves por el Departamento del Tesoro no aparece Minerven, es decir, que la empresa estatal continúa sancionada.
Perdomo Mata fue subgerente general de la empresa Trading Energy and Coal, registrada en Caracas. De acuerdo al portal Armando.info Álex Saab tuvo vinculación con esa compañía, informó El Nacional.
Maduro designó a Perdomo Mata como presidente de Minerven en julio de 2018 y fue sancionado el 19 de marzo del año siguiente. Posteriormente, Maduro nombró presidente de Minerven a David Alberto Pedreañez Sánchez, quien ejerce el cargo actualmente.