BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), intenta justificar los asesinatos a nueve militares, insiste en que los últimos ataques fue en «legítima defensa». A través de un comunicado, el grupo armado reafirmó su voluntad de continuar con el proceso de negociación con el Gobierno colombiano.
En el texto, el Comando Central del ELN expresó su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno a fin de alcanzar un cese bilateral del fuego, sus respectivos protocolos y los mecanismos de veeduría y verificación.
A pesar de que el proceso de diálogo aún se encuentra en desarrollo en medio del conflicto, el ELN aseguró que ya se encuentran trabajando con el Gobierno para lograr un alto el fuego, y criticó que las autoridades y los medios de comunicación «se escandalicen» por los últimos hechos que han dejado más muertes.
El ELN recalcó que, mientras no haya un alto el fuego y sigan siendo objetivo de las fuerzas militares, tienen el «derecho a la defensa». El grupo armado puso como ejemplo la ejecución de siete guerrilleros en un área rural de Buenaventura, cuando estaban «desarmados» y en «estado de indefensión».
En cuanto a las declaraciones que han puesto en duda la unidad del grupo armado, el máximo jefe de la guerrilla, Eliécer Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, subrayó que el representante en la mesa de negociación, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, tiene toda la autoridad y el reconocimiento de todas las estructuras del ELN.
El líder del ELN declaró que el país no ha cambiado y que tampoco han pactado nada, aparte de la agenda. Por último, afirmó que están abiertos a valorar de manera positiva los esfuerzos que haga el Gobierno para que Colombia pueda ser más justa y democrática.