El expresidente estadounidense Bill Clinton ha lamentado que en 1994 convenciese a las autoridades de Ucrania para renunciar a su armamento nuclear, ya que considera que, si el país dispusiera actualmente de dichas armas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se habría atrevido a iniciar la invasión en febrero de 2022.
«Nadie cree que Rusia se habría embarcado en esto si Ucrania aún tuviese sus armas», ha dicho Clinton, en una entrevista con la cadena irlandesa RTE en la que ha reconocido las implicaciones «personales» que este asunto tiene para él, puesto que el acuerdo tripartito coincidió con su etapa en la Casa Blanca.
En virtud de dicho pacto, firmado por el ruso Boris Yeltsin y el ucraniano Leonid Kravchuk, Kiev accedía a eliminar el arsenal heredado de la Unión Soviética. Según Clinton, los ucranianos «tenían miedo porque pensaban que era la única forma de protegerse de las aspiraciones expansionistas de Rusia«.
El exmandatario estadounidense ha asegurado que Putin nunca se sintió obligado por los compromisos de Yeltsin y que esto quedó ya de manifiesto en 2014, cuando «primero tomó Crimea», y se vio agravado ya el año pasado con una ofensiva militar que sigue abierta a día de hoy, concentrada principalmente en el este y sur de Ucrania.
Clinton considera que «Putin está muy equivocado» y que tanto Estados Unidos como Europa «deben seguir apoyando a Ucrania».