lunes, noviembre 25, 2024
InicioOpinión“Macri quiere estar con Milei”

“Macri quiere estar con Milei”

Para Elisa “Lilita” Carrió, “Macri quiere estar con Milei” y no con la estructura general de Juntos por el Cambio. Las elecciones de ayer en la provincia de Neuquén evidenciaron muchas cuestiones que vienen sucediendo en Argentina y una de ellas es la fricción que existe en la principal coalición opositora, que parece tener más desencuentros que coincidencias.

Anoche fue proclamado Rolo Figueroa como gobernador electo de la provincia petrolera, en una elección que dejó mucha tela para cortar. Para empezar, el hartazgo general es la primera lectura obligatoria. El Movimiento Popular Neuquino, partido provincial que gana (mejor dicho, ganaba) sistemáticamente todas las elecciones fue doblegado. En la jornada histórica, la suma de las boletas que respaldaban a Figueroa obtuvieron el 35%, mientras que la sumatoria del MPN quedó dos puntos por debajo. Pero los nuevos aires que vienen soplando desde el sur, mostraron que la necesidad de cambio va más allá de la coyuntura provincial. El kirchnerismo quedó relegado a un tercer lugar, con solamente un 12%. La debacle del oficialismo nacional seguramente se repetirá en varias provincias a partir de ahora.

Otra cuestión para tomar nota fue el resultado que obtuvo el candidato de Javier Milei. A pesar de la polarización entre el que terminó como ganador y el MPN, además del kirchnerismo pujando por afuera, la boleta libertaria obtuvo un nada despreciable 8%. Cabe destacar que desde el espacio de Figueroa se insistió que la candidatura de Carlos Eguía (hombre de Milei en Neuquén), para lo único que serviría es para darle la elección servida al viejo partido provincial. Sin embargo, más de 33 mil votantes eligieron la boleta del “león amarillo”, dándole la espalda a la permanente extorsión electoral del “voto útil”.

Juntos, separados

Juntos por el Cambio, como lema, terminó quinto con menos del 4% de los votos, con la candidatura de Mario Cervi. Sin embargo, vale destacar que este frente no replicó en Neuquén la conformación nacional del espacio. Aquí estaban la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, pero el PRO (que también obtuvo el 4%) fue una de las boletas detrás del frente ganador de Figueroa, que llevó 9 listas distintas, con diferentes ofertas legislativas para sumar el 35,64% que le dieron la elección.

El exdiputado macrista Leandro López celebró el resultado y aseguró que la victoria deja atrás a un “régimen feudal”. En diálogo con PanAm Post, López advirtió que en Neuquén “no hubo grieta” y se impuso un “acuerdo diverso entre varias fuerzas políticas que generó una síntesis que el electorado respaldó”.

Con el resultado puesto, Elisa “Lilita” Carrió (que junto a su CC respaldó a Cervi) cuestionó al PRO por el respaldo a un frente diferente a lo que expresa JxC a nivel nacional, pero no se quedó allí. También aseguró que Mauricio Macri está más interesado en Javier Milei que a los socios de su gestión 2015-2019.

Como era de esperar, el diputado libertario salió a contestarle a Carrió y no lo hizo con medias tintas. “Traidores y arrastrados. Esto son los políticos casta argentos. Se colgaron de Mauricio Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen. Nada bueno puede salir de un traidor”, señaló Milei desde sus redes sociales.

¿Traerá la elección presidencial argentina alguna sorpresa más antes del cierre de listas? Por lo pronto, la consolidación del libertario es un hecho, también como las fuertes diferencias dentro de JxC. El espacio que va quedando relegado es el kirchnerismo, que todavía tiene varios meses de gestión por delante. Para Macri, si todo sigue como va hasta ahora, el Frente de Todos quedaría tercero y fuera de un balotaje. De materializarse este escenario, sin dudas estaríamos frente al final del espacio liderado por Cristina Kirchner.

Fuente: Panam Post

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES