lunes, diciembre 30, 2024
InicioInternacionalDestructor de EEUU bordea Taiwán en señal de solidaridad

Destructor de EEUU bordea Taiwán en señal de solidaridad

MIAMI.- China insiste en realizar maniobras militares en torno a la isla de Taiwán y la Marina de los EE UU envió el barco destructor Milius, con capacidad de misiles dirigidos, por aguas internacionales al norte de la isla.

Rápidamente, China señaló que el gesto estadounidense representa “una amenaza a su seguridad nacional”, a lo que tanto Taiwán como estados Unidos respondieron que se trata de una expresión de solidaridad antes las insistentes amenazas de China.

De esta manera, el destructor transitó por el Estrecho de Taiwán “más allá del mar territorial de cualquier estado costero”, según informó la Séptima Flota de EEUU.

“El tránsito de Milius a través del Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, señaló la flota en un comunicado.

“El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”, subrayó.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Estados Unidos envió el barco a través del Estrecho de Taiwán “para mostrar músculos”, lo que, dijo, “representa una amenaza para la soberanía y la seguridad de China y socava la paz y la estabilidad regionales”.

La acción naval se produce aproximadamente una semana después de que el USS Milius, un buque destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, también navegara cerca de las bases navales artificiales chinas en las disputadas Islas Spratly, en el Mar de China Meridional.

Las tensiones entre China y Taiwán son altas luego de tres días de ejercicios navales y aéreos chinos en el área, que Pekín ordenó después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, se reuniera con el presidente de la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy.

China reconoce a la isla de Taiwán como parte histórica del país continental, cuyo territorio se separó del gobierno de Pekín en 1949.

Estados Unidos reconoce a Taiwán como parte de China, pero mantiene vínculos comerciales y semi diplomáticos con la isla nación.

Washington advirtió que China está empeñada en recuperar Taiwán por la fuerza si es necesario, por lo que aumenta la venta de armas, los lazos diplomáticos y el apoyo financiero a la isla.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses aumentan su presencia en el océano Pacífico, con más bases en Filipinas y un acuerdo con Australia que incluye el incremento de visitas de submarinos estadounidenses y británicos en la zona.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES