WASHINGTON — El presidente Joe Biden, que se postulará para la reelección en 2024, entrando, a sus 80 años, en una feroz nueva campaña por la Casa Blanca «para terminar el trabajo».
El anunció lo hizo oficialmente la mañana del martes y pidió a los votantes «que le den más tiempo» para “terminar el trabajo” que empezó cuando asumió el cargo y dejen a un lado «sus preocupaciones» en su intento por renovar otros cuatro años el mandato del presidente más mayor que ha tenido el país.
El Partido Republicano no tardo en reaccionar al anuncio de Biden, asegurando que el mandatario está «desconectado» de la realidad, tras el anuncio de que buscará la reelección en 2024.
«Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra», afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel.
Biden, que tendría 86 años al finalizar un segundo mandato, apostaba a que los logros legislativos de su primer mandato y sus más de 50 años de experiencia en Washington cuenten más que los reparos sobre su edad. Enfrenta un camino sencillo para obtener la candidatura de su partido, sin rivales demócratas importantes. Aun así, la lucha por retener la presidencia se presenta complicada para él.
El anuncio, en un video de tres minutos, se hacía en el cuarto aniversario de la fecha en la que Biden declaró su campaña para la Casa Blanca en 2019 y prometió sanar el “alma de la nación” durante, según él, la «accidentada» presidencia de Donald Trump, un objetivo que se ha mantenido esquivo.
“Dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y aún lo estamos”, dijo Biden. “La pregunta que enfrentamos es si en los años por venir tendremos más libertad o menos libertad. Más derechos o menos”.
«Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales», dice Biden en el video del anuncio, publicado en la red Twitter.
«Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos», justificó. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo», agrega.
La pieza abre con imágenes de la invasión de partidarios del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) al Capitolio -sede del Congreso- el 6 de enero de 2021 y de protestas contra la abolición del derecho al aborto, entre otras, y muestra además a Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris en diferentes situaciones.
Biden aspira a la candidatura del Partido Demócrata sin ningún contendiente real dentro de su partido. Los republicanos aseguran que los demócratas no tienen otros candidatos para competir.
Every generation has a moment where they have had to stand up for democracy. To stand up for their fundamental freedoms. I believe this is ours.
Un sondeo de NBC News asegura que el principal impedimento para que continúe en la Casa Blanca en 2024 es su edad. Mientras las tendencias indican que el expresidente Donald Trump tiene una aprobación del 46%.
Biden anuncia su candidatura en un panorama poco favorable para él debido a los bajos índices de aprobación de su gestión. Según la última encuesta de NBC NEWS, 7 de cada 10 votantes aseguran que Biden no debería competir en las elecciones de 2024.
Lo mismo piensa el 51% de los demócratas debido a la avanzada edad del mandatario que tiene 80 años y que para los comicios tendría 82.
El mandatario deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando se enfrentó entonces a Trump.
La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo para el cargo.
La oposición republicana ya hizo sus primeros cuestionamientos a su candidatura, al afirmar que está «desconectado» de la realidad.
Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70% de los estadounidenses, incluido 51% de los demócratas, creen que Biden no debía postularse.
Aunque buscar la reelección era algo que se daba por hecho para la mayoría de los presidentes modernos, ese no ha sido siempre el caso para Biden, ya que una parte importante de los votantes demócratas ha indicado que preferiría que no lo hiciera, en parte por su edad, una preocupación que Biden ha descrito como “totalmente legítima” pero que no abordó de forma directa en su video de presentación.
«Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo», justificó Biden en un mensaje de Twitter acompañado de un video.
Biden hizo su anuncio justo cuatro años después de su entrada en la campaña que le dio la victoria frente al republicano Donald Trump, con quien podría batirse de nuevo en las urnas en 2024.
“Libertad. La libertad personal es fundamental para quiénes somos como estadounidenses. No hay nada más importante. Nada más sagrado”, dijo Biden en el video de presentación, en el que muestra a los republicanos como «extremistas» que a su juicio intentan retirar el acceso al aborto, reducir la seguridad social, algo que han desmentido los respublicanos. El mandatario que habla de «unidad» y al mismo tiempo lanza mensajes de división y de temor, dijo que los republicanos quieren «limitar el derecho de voto» y prohibir los libros con los que discrepan. “En todo el país, los extremistas de MAGA se preparan para arrebatar esas libertades fundamentales”.
Los libros de educación para los menores tienen contenido de sexualidad demasiado explícito, de acuerdo con los republicanos, que intentan regularlo para que los niños no estén expuestos a un contenido que no es propio para su edad, además de dejar esa responsabilidad, el cuándo y cómo, a los padres y no al Estado.
Los años no perdonan
Generalmente los presidentes estadounidenses que se presentan a la reelección suelen ganar, pero esta vez su edad supone un desafío.
En noviembre de 2021 y en febrero de 2023, Biden se sometió a chequeos de que concluyeron que gozaba de «buena salud».
Por el momento parece tener energía suficiente para afrontar las crisis internacionales y las reformas pero los años no perdonan.
Lo cierto es que camina más lento y a menudo se le traba la lengua al hablar en público, dos condiciones que espantan incluso a algunos de sus simpatizantes.
Según una encuesta de NBC News publicada el fin de semana, el 70% de los estadounidenses, incluido el 51% de los demócratas, cree que no debería presentarse a un segundo mandato.