El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha denunciado que la reforma tributaria impulsada por el Gobierno destruirá empleo y coloca a Honduras «en una clara desventaja» frente a otros países de la región que han enfocado sus esfuerzos en políticas tributarias orientadas a la atracción de nuevas inversiones y generación de empleos.
En un comunicado, el sector empresarial ha denunciado que este proyecto, que han definido como «paquetazo tributario», es reflejo de la «constante hostilidad» hacia la empresa privada y genera incertidumbre y desconfianza en la economía nacional.
Las reacciones se han dado esta semana, luego de que la presidenta izquierdista del país, Xiomara Castro, haya aprobado la remisión del proyecto de ley al Congreso Nacional. Entre las críticas, han considerado que esta reforma no ha sido socializada.
«Hemos intentado establecer un diálogo con el Gobierno a efecto de poder acordar junto con otros sectores de la sociedad hondureña un proyecto de reforma tributaria que permita al país poder mejorar sus indicadores de competitividad en relación con los aspectos tributarios. Sin embargo, no ha sido posible debido a la influencia de un grupo de funcionarios que considera a la empresa privada como enemigo y no como aliado«, han sostenido.
En la misma línea se ha pronunciado la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) al defender que no están en contra de una reforma tributaria, aunque le gustaría que esta sea consensuada y que se deje de amenazar a los empresarios.
«Están tergiversando la verdad y dando a entender que tener un incentivo tributario es corrupción. Ese es un mecanismo de amenaza para todo el sector privado y las personas que estén en contra», ha declarado su presidente, Fernando García Merino.