No hace mucho, el dirigente peronista Luis Fernando “Chino” Navarro decía por los medios que ojalá Javier Milei “saque muchos votos“. Por aquellos días, el oficialismo consideraba que el libertario no tendría chances de entrar al balotaje y que se nutría de los votos de Juntos por el Cambio. Evidentemente algo pasó. Las últimas mediciones no solamente muestran un escenario de tres tercios sino que está pasando otra cosa más: el diputado de La Libertad Avanza ha conquistado a la mayor parte de los jóvenes de las ciudades humildes del país. Del deseo a que Milei suba unos puntos más, el Frente de Todos pasó sin escala al pánico de quedar terceros.
En su editorial de anoche, Jonatan Viale aseguró que Cristina Kirchner le manifestó a sus allegados el temor de que su espacio político termine tercero y fuera del balotaje. Según la fuente del periodista, la vicepresidente considera que ese escenario es la garantía de la desaparición del kirchnerismo como espacio político competitivo. En este sentido, CFK habría dado la orden de “hacer mierda” al libertario. Incluso utilizando cuestiones de índole personal o familiar.
Según el periodista, los últimos ataques que recibió el diputado habrían sido consecuencia directa de la orden de la vicepresidente. Cabe destacar que durante esta semana, la periodista oficialista Julia Mengolini atacó a Milei por vivir con “ocho perros” y aseguró que el libertario está “enamorado de la hermana”. Sus palabras no tuvieron ni siquiera el respaldo de los colegas del panel de Duro de Domar. Durante la tarde de ayer, el intendente de Pehuajó Pablo Zurro, también sin ningún fundamento político, manifestó que el referente libertario es un “masturbador compulsivo” y un “pajero”.
Con este nivel de cuestionamientos, los voceros del Frente de Todos difícilmente consigan el objetivo de recuperar los votos de la juventud que vienen perdiendo hace meses a manos del precandidato presidencial liberal.
En las últimas horas trascendió en los medios la posibilidad que Cristina Kirchner sea candidata en agosto y en octubre. Sin embargo, por ahora no hay ninguna información sobre la postulación y si será por un cargo ejecutivo o legislativo. Por su condena en primera instancia, la vicepresidente todavía puede candidatearse y ejercer cargos. Pero si casación y la corte (como todo parece indicar) avalan el fallo del Tribunal Oral Federal 2, CFK será detenida y removida de su cargo. Por haber cumplido setenta años, Kirchner puede solicitar la prisión domiciliaria, de quedar firme el fallo. Aunque aseguró que no competiría en ninguna categoría, el miedo a salir terceros podría hacerle cambiar la opinión a la vicepresidente.
Tan grave es el panorama en el oficialismo, que las fuentes de Casa Rosada por ahora aseguran que el gobierno se conforma con entrar al balotaje.
La estrategia opuesta de Bullrich
Aunque no comparten la primaria del mismo espacio, la verdadera competencia el día de las primarias será entre Patricia Bullrich y Javier Milei. Ambos, una en Juntos por el Cambio y el otro liderando La Libertad Avanza, tienen electorados afines. Lejos de atacarlo, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri mantiene la cordialidad. En una entrevista de hoy, “la piba” repudió a los dirigentes políticos que tildan a Milei de “nazi”. En este sentido, reconoció que se trata de un sinsentido y aseguró que deben ofrecer algo superador desde su espacio, para que el electorado los elija. Ante la pregunta si el economista podría ser parte de su eventual gabinete, Bullrich dijo que todavía no lo sabe. “Centros” que en realidad son para el votante de Milei, para intentar seducirlos al menos para las PASO, donde se enfrentará con Horacio Rodríguez Larreta.